Ley taurina, beneficio para conservar una tradición

El nuevo reglamento de la fiesta brava ya fue publicado en el diario oficial del Estado, entre otras cosas compromete a las autoridades, organizadores y empresarios a brindar mejores eventos

La ley para la regulación de las fiestas taurinas que el Instituto de Desarrollo Taurino presentó, a través de su titular, Luis Mariano Andalco López, hace unos días, tiene la finalidad de ser benéfica para conservar una tradición de origen tlaxcalteca, según lo explicó el funcionario.

Cuestionado sobre la verdadera intención de dar conocer un reglamento oficial en donde se norman los festejos que tiene que ver con toros de lidia y la fiesta brava en Tlaxcala, Andalco respondió que en primera instancia sirvió para actualizar las leyes que desde hace 35 años no se modificaban, pero luego se trató de dar más seguridad en los eventos.

Argumentó que “cuando le dan un patrimonio cultural, como la fiesta brava, a tu tierra, a tu lugar de origen, lo menos que puedes hacer es cuidarla”, esto fue, según el responsable de la fiesta braca en Tlaxcala, la razón de crear y actualizar el reglamento.

Destacó que desde el miércoles estas nuevas disposiciones fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y si función será cuidar la fiesta de los toros en todo el estado, en todos los eventos, desde las plazas portátiles hasta los escenarios más grandes de la entidad.

Destacó que con el nuevo reglamento las autoridades municipales, estatales, los organizadores, empresarios y todos los involucrados tendrán la obligación de brindar condiciones óptimas para que los eventos se realicen, además de que los obligará a ser responsable a través de la comprobación de la solvencia económica para organizar un evento.

“En Tlaxcala tenemos aficionados que gustan de la fiesta de los toros pero también que cuidan la fiesta de los toros, entonces este nuevo reglamento versa sobre esto, sobre cuidar la fiesta taurina pero también de comprometer a todos de que así será”, apuntó.

Insistió en que Tlaxcala no puede perder la identidad de sus ganaderías de reses bracas, de sus toreros y en general de la fiesta, lo que dijo, actualmente produce una derrama económica importante, otro punto que trata el reglamento taurino.

Por último, enfatizó en que el reglamento taurino salvaguarda la fiesta y beneficia a todos económicamente; “yo apuesto a que hay anti taurinos que aunque no gusten de las corridas de toros pueden vender productos, alimentos y demás, y se van a beneficiar de los toros”, subrayó.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"