Ley Olimpia debe ser aprobada: CEDH

Se debe respetar los derechos de cada persona y castigar a quien viole la intimidad.

La ley Olimpia, se debe aprobar ya que se debe respetar la intimidad de cada persona, no violentarla y castigar a quien atente contra la privacidad de alguien, así lo refirió el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Por lo anterior, expresó que el hecho de violentar este tema debe ameritar un castigo, “porque aquella persona que lo hace, es un acto cobarde, por ello la necesidad de que se legisle en este tema y se pueda dar certeza de que este tipo de actos no se presentarán nuevamente”.

Hace unos días las organizaciones de la sociedad civil entregaron la propuesta de la Ley Olimpia, iniciativa que tiene como objetivo prohibir y sancionar hasta con seis años de prisión a quien difunda fotografías o videos íntimos sin el consentimiento de la otra parte, delito que se busca sea tipificado en el Código Penal como violación contra la intimidad sexual.

Algunas diputadas han referido su interés por impulsar la denominada Ley Olimpia para combatir la violencia sexual en redes sociales, de la que son objeto niñas y mujeres y por lo cual se les debe salvaguardar.

A pregunta expresa con respecto al tema del aborto que aún sigue en la congeladora, el ombudsman opinó que es un tema que requiere de diálogo de análisis y es que no es sencilla su aprobación por los diferentes puntos de vista que se tienen entre la sociedad.

Destacó que el hecho de haber diferentes opiniones es lo que enriquece este tipo de temas, “pero creo que en este estado donde se ha avanzado en diferentes temas, no dudo que en algún momento pueda ser posible, obviamente respetando los derechos de los ciudadanos y sin agraviar a ningún sector, porque ese no es el objetivo”.

Del Prado Pineda dijo que lo que hace falta a Tlaxcala para continuar el avance en los diferentes temas, pero sobre todo en derechos humanos son más herramientas y no quedar en el obscurantismo, ya que el objetivo es avanzar, por ello la necesidad de laborar de manera constante en la materia.

Indicó que en ambos temas se debe laborar, recabar las opiniones de los diferentes sectores y enriquecer cada tema que se proponga, “ya que esto hace una sociedad más unida y no genera altercados como ha sucedido en otros estados”.

Finalmente dijo que él está pendiente de que las instancias requieren el apoyo, pero sobre todo se mantiene vigilante de que no se violenten los derechos de ninguna persona.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez