Legislativo pondrá fin al conflicto de Iaip-Tlax

A más de un año de las pugnas entre comisionados, el Congreso prevé realizar una sesión extraordinaria para destrabar los juicios políticos

Debido a que ya existen los consensos necesarios al interior del Poder Legislativo para poner fin al conflicto que prevalece entre los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), se prevé que este día se lleve a cabo una sesión extraordinaria para desahogar el tema.

Jesús Rolando Pérez Saavedra, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en el Congreso local,  sostuvo que el tema estaba en análisis desde hace algunos días pero no habían logrado los acuerdos entre los diputados para definir cuál de las propuestas es viable.

Entre las opciones existentes para destrabar el conflicto está la posibilidad de que los tres comisionados sean removidos del cargo, de ser así se tendría que emitir una nueva convocatoria para la elección de los sustitutos.

Otra de las propuestas que analizan los legisladores es que uno de los tres comisionados del Iaip-Tlax sea separado del cargo o en su defecto dos de los tres sean removidos.

Sin embargo, trascendió que los 25 legisladores por fin llegaron a un acuerdo por lo que se prevé que este día a las 16 horas se realice una sesión extraordinaria para dar lectura al dictamen previamente acordado. 

Sin mayores detalles el legislador Pérez Saavedra refirió que hasta el lunes pasado continuaban los trabajos para analizar los dictámenes conforme a derecho, para no violar los derechos de Marlene Alonso Meneses, José David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

“En este caso se va a resolver seguramente el miércoles o jueves, no tenemos todavía la certeza pero estamos en eso”, expresó.

El diputado de Morena sostuvo que “lo más conveniente es lo que marque la ley, como se desahogó el procedimiento, no hay una postura personal, no podemos hacer eso, ellos tuvieron un procedimiento y tanto de un lado como el otro presentaron pruebas (…)”.

Y es que los congresistas tienen como plazo el próximo 27 de julio para entregar un resolutivo y de esta manera no caer en una omisión, admitió Pérez Saavedra, de paso dijo que el tema no es personal, ni de género sino que será conforme a la legalidad.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar