Las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a la información

La ley no excluye a nadie sólo que las instancias habían puesto poca atención a este sector: Hernández López

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos como cualquier ciudadano, ellos deben conocer el manejo de los recursos públicos y sobre todo que sepan cuanto ejecutan los gobiernos para este sector de la población que son de las preguntas más frecuentes, así lo refirió el Comisionado Fernando Hernández López.

Por lo anterior, expresó que de acuerdo a su perspectiva, las personas con capacidades diferentes eran excluidas de este derecho, situación por la cual decidieron el Instituto de Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax) y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), apoyaran a este sector.

Señaló que históricamente los discapacitados no han sido atendidos por la sociedad, por ello es que desde ahora amabas instancias podrán apoyar a estas personas para conocer como acceder a los programas y presupuestos y cuanto aplican.

A pregunta expresa, si hay poca inclusión de estas personas para acceder a la información pública, contestó que si ya que previó a la firma de convenio estas personas no eran tomadas en cuenta, violentando sus derechos, por ello la necesidad de buscar incluirlos.

Destacó que a pesar de que la Ley de Acceso a la Información, esta direccionada a todos los sectores, las personas con capacidades diferentes no les daban las herramientas necesarias para solicitar información y conocer más sobre los programas que se ejecutan por las dependencias federales, estatales o en los municipios.

Subrayó que ahora la ley de acceso a la información, será hecha en diferentes formatos, a fin de entregarla a quien los solicite y esto será de acuerdo a su discapacidad, ya sea visual o auditiva o en su caso para sordomudos.

Dejó claro que a través de ambos institutos, se podrán realizar solicitudes y el personal de ambos deberá otorgar lo necesario para que ellos puedan obtener la información necesaria y de acuerdo a la petición hecha.

Expresó que en ambas páginas web oficiales, se habrá de difundir dicha información a fin de que ya inicien con las solicitudes mismas que serán atendidas de acuerdo a los tiempos que establece la ley.

Subrayó que este tema no fue dado a conocer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que fue un tema que se trato directamente con el ITPCD, ya que los beneficios serian directos a las personas con capacidades diferentes.

Finalmente dijo que por ello el motivo de concretar un convenio, pero aclaró que no es sólo por cumplir, sino que se pueda acatar al 100 por ciento y no se quede en simples documentos.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez