La trata disfrazada de oferta laboral

Las personas que son víctimas de trata de personas muchas veces no saben que son presas de este delito y por eso no se denuncia esta práctica que ha existido por siglos en todo el mundo.

Principalmente, más mujeres y niñas de extrema pobreza y necesidades altas, son blanco de los tentáculos de las redes de tratantes de personas que se extienden por México, Estados Unidos de Norteamérica (E.E.U.U.), así como países de Centroamérica, Europa y hasta Asia.

Es decir, mujeres y jóvenes en pobreza extrema que quieren mejorar su calidad de vida son principales objetivos de los tratantes de blancas, pero este delito ha evolucionado en los últimos años.

AFP PHOTO / REMY GABALDA

Se ha diversificado para incrementar sus ganancias y últimamente se ha incluido al sexo masculino para sumar a jóvenes y hombres en condiciones de explotación laboral como una vertiente más de la trata de personas.

Además del enamoramiento de mujeres en pobreza extrema, los tratantes también usan la oferta laboral atractiva que dirigen a mujeres y hombres para engancharlos, sacarlos de su lugar de origen y posteriormente someterlos a explotación sexual en el caso de mujeres y jovencitas, mientras que los varones son usados para exponerlos a largas jornadas de trabajo explotándolos laboralmente, haciendo también víctimas de este delito a los hombres.

Este ilícito del fuero federal no se da únicamente en Tlaxcala, sino que se presenta en gran parte de los estados de la República Mexicana y, desafortunadamente en el mundo, según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

¿Cómo es que este delito sigue generando redituables ganancias millonarias sin que sea denunciado?

De acuerdo a la Segob federal, la trata de personas es el tercer delito en México, de mayor importancia y generador de grandes ganancias millonarias para quienes la practican ante el desafío de la ley.

Sólo después de la extorsión y el narcotráfico –primer y segundo lugar, respectivamente-, se encuentra la trata de personas como el tercer delito más cometido en México.

Ante el escenario de que el hecho delictivo se presenta en todo el país, la Segob federal a través del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, realizó la semana pasada los foros para elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos que va a regir a la actual administración federal en las acciones que se implementarán desde todas las entidades de México.

Y es que en el país son más mujeres que hombres las que son explotadas porque el 85 por ciento (%) de las llamadas que recibe el organismo no gubernamental tiene la que ver con diversas formas de explotación sexual del sector femenino.

Mientras que otro 9% de esas llamadas están relacionadas con trabajos o servicios forzados, el 3% es por el uso de personas menores de 18 años en actividades delictivas y el 3% son por explotación laboral.

Datos del Conejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que también gestiona la línea 01 800 55 33 000 que es una línea nacional contra la trata de personas, donde atiende y asiste a las víctimas de este delito.

Cambios que se han detectado en el comportamiento de las redes de trata de personas en México y países de Centroamérica.

Por cuanto hace a Tlaxcala, el gobernador Marco Mena subrayó que la Administración Estatal trabaja para respaldar a las mujeres y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa en la entidad.

Ya que la administración local a través de acciones como la instalación de unidades de igualdad de género en dependencias e instituciones educativas, la puesta en marcha de unidades de atención y prevención a la violencia en municipios y la campaña “Juntos Frente a la Violencia contra las Mujeres” para sensibilizar a la población sobre este fenómeno, van enfocadas a combatir la trata de personas.

Ante la diversificación de este ilícito federal, también es recomendable que la sociedad y los recién egresados pongan mucha atención y analicen a detalle las ofertas laborales muy atractivas, con salarios elevados, que mediante internet y las redes sociales les hacen llegar, porque de no haber instancias públicas y oficiales de por medio, podrían ser ganchos de los tratantes de personas.

¿Cómo saber cuándo las personas son víctimas de trata de personas?

Cuando alguien controla su tiempo, define que debe hacer con su cuerpo, interviene en sus documentos y decide sus formas de comunicarme, esos son indicadores clave de que una persona está siendo sujeta de una situación de trata de personas.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote