La policía de Apizaco la mejor posicionada en Tlaxcala

En 30 meses de administración, ha logrado equipar a los efectivos y que hoy se cuente con mejores unidades vehiculares.

A dos años ocho meses de administración, el alcalde Julio César Hernández Mejía en materia de prevención del delito ha logrado mejorar la capacidad de respuesta y esto se debe a que se han conformado 135 comités vecinales, además de instalar 319 chicharras de alerta y se entregaron 7 mil silbatos.

Por lo anterior el munícipe, dio a conocer que cuando iniciaron la administración las condiciones en las que se encontraba la corporación eran lamentables y es que sólo se contaba con siete patrullas, dos motocicletas y diez radios mismos con los que se resguardaba la ciudad más importante del estado.

Y es que se tenían vehículos desbielados, había patrullas inservibles o que ya ponían en riesgo la seguridad de los elementos, ante esa situación, es que se aplicaron recursos en dos años del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y durante el presente se ha aplicado parte de los recursos propios para continuar robusteciendo el área.

Hernández Mejía detalló, que actualmente la Dirección de Seguridad Pública de esta municipalidad es la mejor equipada y adiestrada de Tlaxcala, además de que su capacidad de reacción es menor a dos minutos en cualquier punto de la ciudad.

Actualmente este municipio cuenta con 44 patrullas, 12 motocicletas y 10 bicicletas, dando un total de 66 unidades que se tienen al servicio del centro y las comunidades de esta demarcación a esto se suma que cuentan con 122 radios funcionales.

Apizaco tiene una plantilla de 210 uniformados, mismos que están organizados por grupos que van desde Jaguar, GOES, Escuadrón Águila, Bravos y Dragones, en este últimos son los policías de comunidad, a este equipo de efectivos se suma el escuadrón canino K9, mismo que está integrado con tres perros de guardia y custodia y uno en narcóticos.

No se deja de lado, el U2 a través del cual se monitorea las 24 horas las calles de esta demarcación y que en caso de detectar alguna situación que ponga en riesgo al ciudadano, de inmediato se alerta a las unidades cercanas, quienes de manera rápida llegan al lugar.

No dejó de lado, que se ha implementado el operativo Gacela, Neptuno, Carrusel y barredora y recientemente se creó el operativo Goliat, mismo con el que se ha puesto a disposición del Ministerio Público a presuntos delincuentes con orden de aprehensión.

Para lograr abatir a los malhechores, la preparación, adiestramiento es continuo, además de que la mayoría de efectivos ya aprobó el examen de control y confianza y cuentan con el permiso para portación de arma.

La urbe rielera, es pionera a nivel nacional al lanzar una aplicación para teléfonos móviles, con sólo presionar un botón la policía sabrá la ubicación de la persona que necesita auxilio, además de que esta es gratuita.

Refirió que en mayo de este año, se dio a conocer la APS, son policías que se encuentran al exterior de las sucursales bancarias del municipio para prevenir asaltos a cuentahabientes, además de brindar el servicio de acompañamiento bancario, si así lo requieren sólo se necesita solicitarlo con 30 minutos de anticipación.

Cada uno de los programas implementados en 30 meses ha dado resultados satisfactorios, ya que se han logrado detener a personas con armas de fuego, con estupefacientes o por intento de robo a transeúntes y aminorar el número de robos vehiculares, casa habitación, comercio y cuentahabientes, pero el reto es lograr aminorarlo aún más.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez