La mayoría de quejas en la CEDH son en contra de SESA

Al momento de acudir a centros de salud u hospitales los pacientes no reciben una atención adecuada: Del Prado Pineda.

Desencuentros entre los servidores de la Secretaría de Salud (SESA) y los ciudadanos y es de ese tema que llegan quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvo el ombudsman Víctor Cid del Prado Pineda.

En este tenor, indicó que las quejas son de ambos de ambos sectores de la población y es precisamente a la atención que reciben al momento de acudir a un centro de salud u hospital perteneciente a esta dependencia estatal, problemas en los que se ha logrado una conciliación.

Subrayó que este y dependencias como educación, seguridad pública, son de las que constantemente llegan quejas, “sin embargo se busca solucionar cada una de ellas a través del diálogo, sin llegar a la confrontación, pero se da una solución a la problemática”.

Expuso que la CEDH vigila precisamente que el derecho ciudadano no sea violentado por un servidor público o que en su caso no se les brinde una atención adecuada al momento de solicitarla, por lo cual han sido cuidadosos.

Insistió que el mayor número de quejas que recibe la CEDH, es en el ámbito de seguridad, tema que ha sido tratado de manera cuidadosa, ya que en algunos casos no hay agresión por parte de los elementos “entonces se debe hacer un investigación y solucionar el problema”.

Resaltó que de aquellos que violentan el derecho humano es a quienes se les ha hecho las recomendaciones, gran parte de ellas se han cumplido cabalmente sobre todo por el sector educativo.

Asimismo subrayó que como tlaxcaltecas es un derecho recibir los servicios médicos sin mayor objeción y sobre todo que los pacientes sean tratados de manera adecuada, “lo que se pide es que no se les niegue la atención”.

Subrayó en el caso de algunas instancias como el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encarga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tan es así que hay seis quejas en contra de los mismos.

Finalmente Cid del Prado Pineda, dijo que en Tlaxcala hasta hoy no han tenido problema graves, “pero la atención aquí es sin distinciones”.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez