La historia de Tzompantepec no debe ser olvidada

Debe ser difundida, recordada y preservada: Arturo Rivera Mora.

La historia no debe ser olvidada, sino debe ser preservada y que se dé a conocer a nuestras nuevas generaciones, así lo dio a conocer el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora.

En este tenor expresó, que al ser esta demarcación parte importante de la historia de Tlaxcala no puede pasar desapercibido, por ello es que a 500 años del encuentro de las dos culturas, conmemoran un gran pasaje en el que ha sido clave el estado y la localidad.

Expresó que este municipio ha tenido a lo largo de los años  cambios y a pesar de ello las nuevas generaciones han transmitido lo que han vivido y están orgullosos de su origen.

Subrayó que como alcalde mantiene el compromiso de seguir difundiendo la historia del municipio, por ello es que en unos días más se habrá de instalar la estatua del guerrero del Chichimecatecutli.

Detallar que esta demarcación fue fundada en 1822 y su cabecera se ubica en Tzompantepec, la aldea de San Salvador contó con hornos comunitarios donde aparte de coser las piezas de cerámica, sirvieron para el cocimiento de las pencas y el quiote del maguey.

Tzompantepec, fue una de las cabeceras señoriales que consideraba a Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán como cuatro parcialidades del señorío de Tlaxcala. Señoríos que la mayoría de las fuentes históricas, en contradicción con las investigaciones arqueológicas, consideran como los únicos señoríos a la llegada de los Españoles en 1519.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez