La enigmática danza de las luciérnagas

Tlaxcala ha consolidado su perfil turístico natural y cultural mediante el desarrollo de proyectos conjuntos entre el gobierno federal y estatal para el aprovechamiento de la llamada industria sin chimenea.

Un ejemplo de lo anterior, es el Santuario de la Luciérnagas que se ubica en el municipio de Nanacamilpa y que, precisamente en esta temporada de avistamiento de insectos 2019, fue merecidamente reconocido a nivel mundial por un medio de comunicación internacional.

Fue el prestigiado diario español “El País” que, en su suplemento “Verne”, destacó una publicación que hizo sobre el avistamiento de las luciérnagas, contenido que tituló: “La enigmática danza de las luciérnagas en Tlaxcala”.

Y no es para menos, en la difusión que realizó el periódico reconocido mundialmente, detalló el majestuoso Santuario de las Luciérnagas que es único en México y del continente Américano, único en su tipo que muestra la majestuosa danza que llevan a cabo los insectos para reproducirse en cada temporada de lluvias.

El lugar de las luciérnagas, localizado en el municipio de Nanacamilpa -al norponiente del estado de Tlaxcala-, sin lugar a dudas es un orgullo tlaxcalteca porque en ese lugar se alberga, cada año, este tipo de insectos en la zona que es única, en el país y el continente, ya que sólo existe otro lugar similar en el mundo.

La respuesta a la publicación del prestigiado diario español, no se hizo esperar por el mandatario tlaxcalteca, Marco Mena, quien en sus redes sociales compartió “La enigmática danza de las luciérnagas en Tlaxcala” realizada por “El País”, debido a que el avistamiento ya es un referente turístico regional, nacional y mundial.

Además es “uno de los santuarios de luciérnagas más importantes del mundo está en México en Tlaxcala”, la temporada de avistamiento es de junio a principios de agosto de 2019 y está ubicado a menos de dos horas de la Ciudad de México, en los bosques tlaxcaltecas de Nanacamilpa y Calpulalpan, escribió Marco Mena.

Pero la consolidación del perfil turístico de Tlaxcala no solo queda en esto.

Al tener Tlaxcala un importante baluarte cultural, el gobierno estatal ha buscado entrelazar los esfuerzos de las instituciones para también impulsar al estado en la cultura.

Muestra de ello, hace unos días la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, y el Gobernador Marco Mena sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer el desarrollo de proyectos conjuntos que consoliden el perfil turístico cultural del estado.

En la reunión en la que también participó Mariana Aymerich Ordóñez, Directora del Festival Cervantino, el gobernador Mena destacó la importancia de preservar y difundir los atractivos naturales y culturales que posee el estado, como el Santuario de las Luciérnagas y los Santuarios y basílicas como la de Ocotlán, que son un conjunto arquitectónico religioso de México.

A diferencia de otras entidades, el turismo en la entidad tlaxcalteca se mantiene en un promedio de 7 por ciento anual y tiende a crecer por las diversas ofertas turísticas culturales y naturales que tiene el territorio estatal.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote