Kilo de tortillas puede venderse hasta en 15.50 pesos, dice Profeco

En Tlaxcala no ha habido problema, pues en toda la entidad el costo oscila la entre los 10 y 15 pesos

El kilo de tortillas puede venderse hasta en 15 pesos con 50 centavos sin que haya sanciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene contemplado que ese precio es el promedio nacional para este producto.

En Tlaxcala, hasta ahora no ha habido reportes de negocios o establecimientos que hayan incrementado injustificadamente el precio de la tortilla, por el contrario, el promedio estatal se ha mantenido por debajo del nacional sin que haya indicios de que pueda aumentar.

Las tortillerías de la entidad comercializan sus productos con un costo que oscila entre los 10 y 15 pesos, llegando en algunos puntos hasta los 16 pesos, pero es el caso de negocios familiares que venden ocasionalmente o que venden tortillas hechas a mano.

No obstante, el precio que la Profeco permite para las tortillas puede provocar que, en el caso de Tlaxcala, los comerciantes y revendedores quieran igualarlo y tengan la posibilidad de incrementarlo sin que puedan ser sancionados.

Por ejemplo, en la capital el kilo de tortillas se vende en 12 y 13 pesos, con lo establecido por la propia Profeco tienen la oportunidad de  aumentar a 14 o 15 y no recibirían sanción alguna, pues aún así estarán por debajo de la media nacional.

Quienes venden el kilo en 10 pesos tienen más oportunidad de obtener más ganancias sin ser observados.

De ese hace unos días, la Profeco dio a conocer que aplicará una multa de hasta tres millones de pesos a los comercios que de manera injustificada incrementen los precios del huevo, el azúcar y la tortilla y argumenten escasez, toda vez que el país cuenta con los suficientes productos para enfrentar la temporada baja.

Al mismo tiempo, a través de su titular a nivel federal, Ricardo Sheffield Padilla, insistió a los consumidores a denunciar a los negocios que no respeten los precios, pero dejó un margen para aquellos que hasta ahora venden el kilo de tortillas más barato.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"