Jóvenes, el sector que menos vota en elecciones

Poco interés de participar en actividades públicas, ya que sus vías de expresión es a través de redes sociales: Piedras Martínez

La titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dio a conocer que los jóvenes son el segmento que menos vota dentro de una elección, a pesar de que representan el 30 por ciento de la población y quienes no dan legitimidad a sus autoridades.

Fue durante el coloquio denominado “La participación política de las y los Jóvenes en México” que se realizó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde explicó Piedras Martínez que durante este mes dedicado a la juventud, se habrán de realizar conferencias, pláticas, mismas que también se han llevado en todo el estado para escuchar la voz del joven tlaxcalteca.

Reconoció que al debatir el tema, el ITE ha logrado recibir reclamos, criticas, además de que se comprende su escepticismo, pues se observa que no buscan hoy formar parte de un partido político o ocupar un cargo de elección popular.

Y es que aseguró que este sector de la población, es quien menos legitimidad da a su autoridades, por lo tanto tienen poco interés en participar en asuntos públicos, “ya que sus únicas formas de expresión hoy en día son las redes sociales, donde priva la desinformación y la descalificación sistemática”.

Ante ello, señaló que como autoridades se debe reconocer la responsabilidad en la formación de una generación apática, aunque no generalizó, toda vez que dijo “hay jóvenes que participan en actividades políticas o en su caso desde sus trincheras forman a generaciones participativas y las motivan a ser quienes lleven el rumbo del país”.

Reconoció que es necesario motivar a dicho sector de la población, a fin de que se sumen y contribuyan en este esfuerzo por construir la democracia, sin discriminación inclusiva y sobre todo abierta para quienes busquen estar dentro de las actividades públicas del estado o a nivel federal.

Manifestó que el coloquio realizado el día de ayer pretende informar y que más jóvenes se integren al tema político-electoral “que aunque participen en solitario, también reconozcan el valor de la organización y el trabajo en equipo”.

Por ello es que a través de este tipo de actividades se acercó a quienes han vivido experiencias dentro del ámbito político y de esta manera ejerzan una ciudadanía activa y responsable.

Al tomar la palabra Edgar Israel Herrara Martínez, Coordinador Institucional de Información y Transparencia de la UAT, representante del Rector Luis Armando González Plasencia, enunció que dicho coloquio es una oportunidad de otorgarles una experiencia más, toda vez que la máxima casa de estudios está enfocada en la formación critica de estudiantes, sobre todo en materia política y democrática.

Finalmente reconoció el trabajo del ITE, al buscar acercar este tipo de actividades donde se logra escuchar la voz del joven y se busca que se tome en cuenta, por lo que no duda que se sigan realicen actividades en conjunto y lograr fortalecer un tema de importancia para México.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez