Jóvenes dejan de creer en instituciones por falta de inclusión


Tras reconocer a los jóvenes del Octavo parlamento Juvenil, subrayaron que este sector también busca impulsar políticas públicas para bienestar de Tlaxcala


Los finalistas del Octavo Parlamento Juvenil fueron reconocidos ayer en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), coincidieron en señalar que han dejado de creer en las instituciones públicas federales y estatales por la falta de inclusión en los procesos electorales.

La participante Bibiana Sharai Xicohténcatl Rojas, expresó que este Parlamento dio apertura a los jóvenes, además de que mantuvo equidad y certeza, pero sobre todo con este tipo de actividades se permite a este sector de la población ser una fuente de soluciones de dinamismos y crítica social.

Apuntó que en esta ocasión, se logró que hubiera una participación equitativa y es que el 50 por ciento de los que conforman este Parlamento Juvenil fueron mujeres, “hoy tenemos la gran responsabilidad de llevar a la sociedad el mensaje, de que también podemos participar en la vida política de nuestro estado y del país”.

Expuso que con esto se genera que niños y jóvenes, se comprometan a generar acciones al contar con el respaldo de la sociedad y sobre todo con ello aminorar problemáticas como el embarazo no deseado, violencia en sus distintas ramas y otras dificultades, que limitan el desarrollo.

Apuntó que Tlaxcala no sólo es conformado por 25 jóvenes interesados en mejorar el estado, “ya que hay otros chicos que desde otras trincheras laboran e innovan para el futuro de las nuevas generaciones”.

En su intervención, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez se congratuló por esta importante participación en el Parlamento Juvenil y señaló que para que haya mayor inclusión de este sector, han presentado una propuesta de reforma con la finalidad de que en los procesos electorales los partidos políticos garanticen que el 20 por ciento de candidatos sean jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Subrayó que el interés del ITE no sólo es que se acuda a las urnas, sino que sean participes de la toma de decisiones, sin que la edad sea un factor que los limite.

Respaldó que la juventud debe ser una fortaleza para acceder a los cargos de elección popular, “ustedes son la muestra de que hay chicos que se informan e interesan en mejorar la vida política de nuestra entidad”.

Reconoció las propuestas emitidas por los 25 diputados juveniles, a su perspectiva se deben tomar en cuenta y cristalizar por la LXIII Legislatura, ya que son temas de actualidad y que impactan a Tlaxcala.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez