Insuficiente recurso de Ixtacuxitla para planta de aguas residuales

Ayuntamiento ha destinado alrededor de 18 millones de pesos, pero se requiere de 195 millones de pesos, pese a ello se da cumplimiento a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender el problema de contaminación de ese afluente

El presidente municipal de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Rafael Zambrano Cervantes informó que avanza de manera favorable el proyecto para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, aunque aún falta conectar dos comunidades para que cumplan con la recomendación 10/2017 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Estamos en eso, nos falta todavía conectar dos comunidades para que podamos iniciar” de paso confió en contar con el respaldo del Congreso del Estado y del diputado del distrito local VI con cabecera en Ixtacuixtla Jesús Rolando Pérez Saavedra para avanzar con el proyecto.

Es de recordar que la planta tiene un costo de 195 millones de pesos, previamente el alcalde indicó que el recurso que dispone el ayuntamiento es insuficiente ya que el presupuesto de los cerca de dos años periodo que le resta la administración en turno no alcanzaría, de ahí la importancia del apoyo del Poder Legislativo.

Y es que, pese al compromiso desde 2017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al citado con la construcción de una planta de tratamiento, no obstante el ayuntamiento debe impulsar acciones a favor del medio ambiente.

“Si el municipio invertía cierta cantidad, la Conagua nos iba a hacer una planta de tratamiento, pero nosotros debemos conectar todas las comunidades, comprar el terreno y ellos se encargaban de todo”, explicó el alcalde.

Por ello, una vez que conecten las dos comunidades, el ayuntamiento informará a La Comisión Nacional del Agua (Conagua) que han cumplido la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Zambrano Cervantes añadió que ya cuenta con el predio, no obstante continuará con la gestión ya que al momento cuentan para iniciar la primera etapa de la planta de tratamiento.

Lo anterior a fin de que contrarrestar los problemas de contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan, en ese sentido el edil de Ixtacuixtla indicó que su administración concluirá con la construcción de un colector de aguas negras que descargan siete comunidades de la demarcación. 

En ese tenor, Zambrano Cervantes confió en que este año concluya el colector de aguas negras en el que estarán conectadas las comunidades de Tecoac, Tizostoc, Santa Justina Ecatepec, El Porvenir, Tenexyecac, Xocoyucan y Santa Inés Tecuexcomac.

Para dicho proyecto ha destinado alrededor de 18 millones de pesos, a efecto de que el municipio de cumplimiento a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la entidad tlaxcalteca para atender el problema de contaminación de ese afluente.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar