Insiste CAP que se eleve el presupuesto al campo en 2020

Esperan que se asignen 50 millones de pesos, ya que el cambio climático ha afectado directamente al productor.

El titular del Consejo Agrario Permanente (CAP), Isabel Juárez Torres en conjunto con organizaciones campesinas, solicitaron al Congreso Local como al Ejecutivo que se incrementen los recursos para el campo en 2020 por un monto de 50 millones de pesos.

Y es que desde 2011 las afectaciones han sido graves a este sector, que hasta hoy a pesar de las estrategias que se han realizado no ha sido suficiente para recuperarse, esta situación ha impactado directamente a los bolsillos de los productores.

Destacó que este tema de los recursos que es asignado desde el Congreso de la Unión, debe ser orientado para mejorar las necesidades de los agricultores, pero sobre todo para incrementar la producción de granos, “ya que gran porcentaje de los ciudadanos aún subsiste de la venta de los mismos”.

Recalcó que en este año hubo escasez de lluvia y temperaturas elevadas, esto durante los meses de enero a mayo, lo que impidió que se sembrara el maíz, amaranto entre otras semillas en los tiempos que corresponden, por lo cual su desarrollo no ha sido adecuado.

Juárez Torres dijo que el hecho de incrementar los recursos e impulsar el campo, da la oportunidad al productor de seguir trabajando la tierra y es que ante el poco apoyo que reciben, algunos trabajadores agrícolas han optado por dejar de sembrar y se dedican a laborar en algunas industrias o en su caso emigran a la Unión Americana.

Recordó que sólo en este año debido al cambio climático y a la poca atención que se le da, la producción de maíz será de 86 mil 824 toneladas, contra las 119 mil que se obtuvieron en 2018, “es preocupante este tema, porque cada año la reducción de semillas es mayor”.

De igual forma se manifestaron en contra de que el Congreso de la Unión, aprobara que los campesinos paguen por el agua de riego y es que de acuerdo a lo referido por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, afirmó que en el paquete económico 2020 intentan cobrar el agua a grandes productores, pues actualmente las grandes empresas no pagan el líquido y sobreexplotan la tierra sin ninguna responsabilidad.

Aseguró que es necesario que este tema sea analizado nuevamente, porque en todo caso quienes deben sufragar por la explotación del vital líquido son las grandes empresas que están instaladas en diferentes puntos del estado y no generar un gasto mayor a quien menos tiene.

Finalmente dijeron que lo que se ha hecho en contra de este sector ha generado que se siga perdiendo producción y que más adelante los que sufran las consecuencias sean los ciudadanos al elevarse los precios de la canasta básica.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez