Iniciaron trabajos de reconstrucción en Tepeyanco

Tal como se dio a conocer, desde la semana pasada trabajan en la reconstrucción interna del templo de San Francisco, el exterior permanece en espera

Los trabajos para restaurar el templo en honor a San Francisco, en la cabecera municipal de Tepeyanco, luego de las afectaciones que presentó tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, han comenzado.

Las personas encargadas de resguardar el inmueble dieron a conocer que desde la semana pasada personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra realizando labores en la parte interior, mientras que el exterior, visiblemente dañado, continúa en espera de comenzar a ser reparado.

Parece ser que, tal como fue anunciado, desde el 22 de julio trabajan en la segunda etapa de la intervención del templo dañado, con la finalidad de restaurarlo de acuerdo a las posibilidades de las instituciones y al presupuesto designado, para que esta joya arquitectónica del siglo XV (15) no se pierda como ha sucedido con otros inmuebles de importancia trascendente.

Recientemente, el delegado del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, dijo que además del templo de Tepeyanco, la Parroquia de San José, en la capital tlaxcalteca, también se intervendrá, para el total de los trabajos tienen destinados unos 50 millones de pesos, aunque no precisó el monto para cada uno de ellos.

Trascendió que para el templo de San Francisco podrían aplicar 25 millones de pesos, es decir, la mitad del dinero contemplado, aunque el delegado del INAH también explicó que en los trabajos que ya se han realizado en San José, ya se han aplicado 12 millones de pesos y los avances aún no son visibles.

En Tepeyanco, durante 2018, el INAH trabajó en la primera etapa de intervención, en esta ejecutó la restauración de las imágenes de valor, catalogadas por el propio instituto como un patrimonio cultural, sin embargo lo más costoso será, sin duda, el inmueble como tal, ya que su estructura resultó severamente dañada.

De acuerdo con el reporte que emitió en su momento el INAH, el templo de Tepeyanco fue de los más dañados de Tlaxcala, pero no existe fecha para su reparación, mucho menos para la conclusión de la misma.

El Fideicomiso “Fuerza México” dio a conocer en su página de internet que, tras la evaluación de los daños en 2017, la iglesia de San Francisco presentó fractura en el cuerpo de la cúpula principal, en el paramento de la fachada principal se observa una grieta que corre del remate de la portada hacia la ventana, atravesando el muro hacia el lado del coro, grieta severa que nace del centro de la cúpula y atraviesa el centro del tambor.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"