Inicia PRI elección de nuevo dirigente y secretario general

El 15 de diciembre será el registro de fórmulas que aspiran al cargo y el 4 de enero de 2020 se elegirá a quienes dirigirán el destino del tricolor rumbo a los comicios de 2021; se perfila Noé Rodríguez

Con la emisión de la convocatoria que detalla el proceso interno de elección, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala inició con la selección de quienes serán los sustitutos de Roberto Lima Morales y Elida Garrido Maldonado, presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor para el periodo 2020-2024, quienes serán los encargados de llevar las actividades del partido de cara a los comicios estatales de 2021. Cargo para el que se perfila Noé Rodríguez Roldán como dirigente priista.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designó a un órgano auxiliar, que será la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno que ha dado inicio formal y oficial en el territorio estatal para el relevo natural de los cargos partidistas.

De acuerdo con el calendario publicado dentro de la Convocatoria que fue colocada en los estrados de la dirigencia estatal priista, el próximo domingo 15 de diciembre se desarrollará la jornada de registro de las fórmulas de candidatos. El periodo de garantía de audiencias sobre el registro de candidaturas, que contempla el documento partidista, se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre.

Al día siguiente, el 18 de diciembre, se emitirá el dictamen de entrega de constancia de registro de candidaturas, para posteriormente y en caso de existir dos fórmulas de aspirantes o más, el 19 de diciembre inicie formalmente el periodo de proselitismo interno que culminará el 3 de enero de 2020, para que el día siguiente –el 4 de enero de 2020- se desarrolle la Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos, con la finalidad de que el CEN tricolor realice el cómputo final de entidad federativa al día siguiente, conociendo los nombres de los que fungirán por un periodo de cuatro años como presidente y Secretaria General del PRI en Tlaxcala.

APOYOS QUE DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES.

Los apoyos que deben acreditar las fórmulas de aspirantes tienen que ser más del 20 por ciento de la estructura territorial, consistente en los 60 comités municipales del PRI. Tres apoyos entre los sectores Agrario, Obrero y Popular, las organizaciones nacionales como el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres priistas, la Red de Jóvenes Por México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C., de conformidad con el registro de la dirigencia estatal.

Además del 20 por ciento del total de las Consejeras y Consejeros Políticos Nacionales que radiquen en la entidad, estatales y municipales y cinco por ciento del total de las personas afiliadas en la entidad, inscritas en el Registro Partidario Nacional.

Estos apoyos se acreditarán ante el órgano auxiliar, debiéndose presentar en los formatos que para tal efecto aprobará esta instancia estatal.

Así lo establece la convocatoria que fue debidamente publicada en días pasados para el proceso de elección del nuevo presidente y Secretaría General del PRI en Tlaxcala para el periodo 2020-2024, según lo establece el documento partidista que está firmado por Miguel Moctezuma Domínguez, en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote