Inicia IAIP-Tlax capacitación de 143 entes

Se darán las herramientas a fin de que puedan cumplir en materia de transparencia: Hernández López

La capacitación por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax) a los 143 entes obligados, inició el pasado miércoles y a más tardar se espera que el 12 de noviembre concluya, así lo dio a conocer el comisionado Fernando Hernández López.

Por lo anterior, explicó que el organismo autónomo está en etapa de valoración, ya que uno de sus objetivos es que previo a que cuenten con sus páginas oficiales, tengan el conocimiento necesario, por ello se requiere trabajar en su instrucción.

Detalló que dicha capacitación no debe ser tomada sólo como compromiso, sino que conozcan sus obligaciones, asimismo que no tengan errores técnicos, “por ello nuestro objetivo como comisionados es que disipen sus dudas y que logren cumplir con sus páginas de transparencia de acuerdo a como lo marca la ley de transparencia y acceso a la información.

Enfatizó que se cuenta con el programa que se habrá de impartir a estos entes, además de que ya se hizo la calendarización para que los directores de esa área puedan conocer más sobre este tema y con los procedimientos que deben cumplir y evitar con ello ser sancionados por incumplimiento.

Indicó que es necesario que se cuente con estas páginas de transparencia, ya que es derechos de los ciudadanos conocer sobre las acciones, proyectos y programas que manejan dependencias, ayuntamientos, así como el Gobierno Federal y Estatal.

Recalcó que las instancias que manejan recursos públicos, deben mantener transparencia y sobre todo dar a conocer la misma al ciudadano y que esta se brinde de manera detallada y de acuerdo como la misma es solicitada.

Hernández López subrayó, que a nivel nacional el Instituto de Acceso a la Información ha señalado que hay entes que presumen de cumplir con el tema de transparencia, “lo cual no debe ser, ya que es una obligación, por el contrario deben redoblar esfuerzos en la materia”.

Enfatizó que como titulares de esta instancia su objetivo es que cumplan al 100 por ciento cada uno de los entes, por ello la necesidad de que se les brinden las herramientas necesarias y puedan cumplir con lo que se estipula en la ley.

A pregunta expresa, de que en caso de no cumplir con lo que estipula la ley y con sus páginas web habrá sanciones, respondió insisto lo primero en lo que debemos preocuparnos es por concluir la etapa de capacitación y se me haría injusto que impongamos sanciones, cuando nosotros no hemos tenido la responsabilidad de realizar dicho proceso.

Al cuestionarlo con respecto si Tlaxcala, tiene un atraso en la materia en comparación con otros estados, indicó que no se tiene aún dicha evaluación, no obstante en cuento se concluya se habrá de dar a conocer.

Finalmente dijo que no hay fechas de evaluación y tampoco para dar a conocer un resultado al respecto hasta que concluya dicho proceso.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez