Inicia el 1º de agosto construcción de la Refinería Dos Bocas

Los trabajos de construcción de la Refinería Dos Bocas Paraíso, Tabasco, iniciarán el 1º de agosto; esta obra permitirá a México ser autosuficiente en producción de gasolinas y diésel, generará desarrollo en el sureste del país y empleos para los habitantes de la región, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa matutina, explicó que la refinación de crudo posibilitará la reducción en términos reales —en el mediano plazo— de los precios de los combustibles, además de hacer valer la soberanía nacional y, reiteró, “no depender en un asunto tan delicado como es el abasto de gasolinas”. 

Resaltó que no hay oposición a la refinería y por el contrario la población consultada se manifestó a favor del proyecto ya que “hace mucho no había una inversión así”.

“En 40 años no se construía una sola refinería y pasamos de ser autosuficientes a comprar el 70 por ciento de la gasolina que consumimos”, precisó.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que recuperar la autosuficiencia energética, aumentará la producción nacional, garantizando abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable. 

Refrendó el compromiso de construir la refinería en tres años y aseguró que los estudios de mecánica de suelos, sismología, geografía, entre otros que comprenden la Manifestación de Impacto Ambiental, han sido entregados.

Añadió que las empresas que participarán en la obra tienen probada experiencia y que las actas de adjudicación se encuentran disponibles para consulta en https://dosbocas.energia.gob.mx/.

“Estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, ingeniería de construcción, es trabajo de escritorio, es trabajo de planeación, no es un trabajo que van a ir al predio a donde se está acondicionando actualmente, porque para el acondicionamiento del sitio, ahí sí el Manifiesto de Impacto Ambiental ya está probado desde hace tiempo”, puntualizó.

Como cada lunes, el procurador Ricardo Scheffield Padilla dio a conocer el reporte de marcas y precios de los combustibles. 

El presidente López Obrador reiteró que estos informes tienen el propósito de cuidar que no existan aumentos en términos reales para que la economía popular no se afecte como sucedía anteriormente. 

Con el director del Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado, Ricardo Vargas, expuso los resultados de la subasta de joyas realizada el pasado domingo en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Los 10.3 millones de pesos obtenidos por la venta de 110 lotes se destinarán a la rehabilitación de caminos rurales en Michoacán.

El también titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), explicó que algunas personas se ofrecieron a comprar 38 de los objetos de alto valor que no se vendieron a través de otros procesos, propuesta que dijo, será analizada de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario anunció que, una vez que estén en orden algunos trámites, será subastada la casa confiscada al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec valuada en casi 100 millones de pesos con una extensión de mil 200 metros cuadrados y mil 500 metros cuadrados de construcción.

Explicó que al (SAE) llegaron en efectivo 206 millones de dólares, 17 millones de pesos y 201 mil euros; posteriormente esos recursos tuvieron como destino el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Salud. En el Estado de México otro inmueble se vendió por adjudicación directa al gobierno estatal en 2014 la propiedad. 

El presidente Andrés Manuel se comprometió a revisar el monto del salario que perciben los Servidores de la Nación. 

“Hay que ver sobre esos sueldos, procurar ganen bien; nada más que ya no haya sueldos elevadísimos. Hay que considerar cuánto gana un maestro, cuánto gana un médico, una enfermera, o sea, no por el hecho de ser funcionario público tienen que ganar más, o sea, hay que ver cómo está la situación.

Se va a revisar, lo vamos a ver todo esto. Y son de verdad trabajadores muy entregados. La mayor parte de los servidores de la nación son mujeres, son hombres con convicción, con principios que están trabajando, porque tienen un compromiso con el pueblo”, expresó.

Anunció que convocará a dirigentes sindicales y empresarios para tratar el asunto de las huelgas mineras en mesas de diálogo. 

Dijo que les propondrá trabajar en la búsqueda de acuerdos y atender todos los pendientes laborales y ecológicos; “tenemos que cuidar los empleos y por encima de todo, el ambiente y la salud de los mexicanos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo indicó que este día sostendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para trabajar en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, dentro de la cual se contemplan tres factores fundamentales: crecimiento, desarrollo y bienestar.

Anuncios