Inicia Congreso Local proceso para revocar mandato del alcalde de Zitlaltepec

Dan seguimiento al informe que envió auditora del órgano de Fiscalización Superior (OFS) y conocer a detalle sobre el daño patrimonial que cometió el munícipe: Garrido Cruz.

El diputado José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que el Congreso Local inició un proceso para suspender y revocar  mandato al alcalde de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica, por lo cual revisarán a detalle el informe que envió la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Delfina Maldonado Textle, referente a la cuenta pública 2018.

Por lo anterior, explicó que no hay problema en relación a que el munícipe se amparó, ya que el procedimiento seguirá, así como el trabajo en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo el presidente tendrá su derecho de audiencia como lo establece la ley.

Destacó que por parte de la Secretaría Parlamentaría ya se debió informar al alcalde de este procedimiento que iniciará el Poder Legislativo, “ya no será posible suspenderlo luego de que hace unos días se amparara ante un juez federal, pero el procedimiento de revocación si continúa”.

Apuntó que más que generar ingobernabilidad en la localidad, es molestia por parte de los pobladores ante la situación que se ha generado en torno al manejo de los recursos, además de que el munícipe de extracción panista no está dando la garantías en que se aplicó el erario”.

Subrayó que para evitar mayores altercados se mantendrán constantes reuniones con los ciudadanos para explicar que avance lleva el procedimiento, además de que también tendrán que presentar las pruebas necesarias para hacer lo conducente”.

Garrido Cruz enunció que les llevará seis meses este tema, en los cuales se tendrán que presentar los afectados, la autoridad municipal para comparecer, mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales estarán analizando la información que se otorgue por ambas partes.

Acentuó que el hecho de reprobar la cuenta pública, entregarla en destiempo, es una situación alarmante, ya que puede seguir utilizando de manera inadecuada los recursos públicos.

Dejó claro el diputado local, que estos conflictos es necesario solucionarlos con diálogo y evitar mayores problemas, por ello es que pidió se mantenga total tranquilidad, ya que más adelante se estará determinando el resultado.

Finalmente recalcó, que durante el año pasado y parte de este pudieron solucionar conflictos en varios municipios, por lo cual no duda que en el caso de Zitlaltepec sea la excepción.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez