Informa Huactzinco a artesanos consumir leña legal

A efecto de no afectar su patrimonio, de ahí la importancia de verificar la procedencia de la leña que adquieren para que no se vean involucrados en asuntos legales derivado de los casos de la tala clandestina

Debido a que un 85 por ciento de la población son artesanos del pan de fiesta, a través del ayuntamiento municipal de San Juan Huactzinco en coordinación con otras dependencias federales brindaron información a dicho sector para informar sobre la importancia de consumir leña de procedencia legal, informó el encargado de la dirección jurídica, Juan Raúl Mendoza Garza.

En entrevista, dijo que “a raíz de una mesa de trabajo que se inició en la Fiscalía General de la República delegación Tlaxcala, derivado del cateo que se llevó a cabo en días pasados en un domicilio dónde al interior se almacenaba leña ilegal”.

De ahí que las mesas de trabajo que se llevaron a cabo la mañana de este martes son impulsadas por el edil Alfredo Valencia Muñoz, ya que su preocupación es que los artesanos no afecten su patrimonio, es así que se convocó a los artesanos del pan de fiesta a verificar la procedencia de la leña que adquieren, a fin de que no se vean involucrados en asuntos legales, derivado de la tala de árboles de forma clandestina.

“El presidente preocupado por la situación, porque la mayoría de la población son artesanos tahoneros y consumen leña, por lo que el ayuntamiento gestionó con diversas dependencias para realizar una plática a dicho sector”.

Y es, señaló que el hecho de que los artesanos consuman leña ilegal pone en riesgo su economía, por lo que en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dependencias relacionadas con los delitos ambientales acordaron realizar una plática informativa.

En previa reunión se determinó realizar diferentes acciones entre ellas levantar un diagnóstico en el municipio para informar a las dependencias que un 85 por ciento de las familias se dedican a la actividad del pan, y ante ello no se puede generar un conflicto por el consumo de la leña.

Entre el ayuntamiento municipal de Huactzinco, las dependencias federales involucradas, así como la misma Procuraduría General de la República (PGR), para generar acuerdos y no perjudiquen a los ciudadanos.

El segundo acuerdo fue una prueba piloto para que los artesanos tahoneros sepan que pueden consumir leña legal, “que la que consuman sea de procedencia legal, que no se vean involucrados en problemas de carácter legal.

“Los ciudadanos asistieron a la actividad y cada una de las dependencias tiene la obligación de informar de los requisitos tanto a los que tienen almacenamiento como de consumo doméstico”.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.