Inevitable suspensión del ayuntamiento de Zitlaltepec

Ante la negativa del alcalde de presentar la cuenta pública, es necesario dictaminar la suspensión conforme a la ley estatal

La diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi urgió a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado que emita la resolución del caso del municipio de Zitlaltepec, debido a que ha incumplido con la entrega de sus cuentas públicas 2018 y por eso fueron reprobados los estados financieros del ayuntamiento.

La legisladora de Morena informó que el alcalde panista Alejandro Juárez Cajica no presentó la justificación del uso y destino de los millones de pesos que ejerció en el último trimestre de 2018, y tampoco entregó en tiempo los dos primeros trimestres de 2019.

De ahí que la diputada calificó como “una irresponsabilidad por parte de cualquier servidor que tiene a su cargo recursos públicos, tiene que tener una contabilidad, primero que nada ordenada para poder rendir cuentas”.

Por lo anterior, consideró urgente que a través de la Comisión  de Puntos Constitucionales del Congreso del estado emita una resolución sobre el tema, debido a que el alcalde de Zitlaltepec es un mal ejemplo para las demás demarcaciones.

Incluso, informó que el  Órgano de Fiscalización Superior (OFS) turnó un escrito a la Comisión Permanente, mismo que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, a efecto de que defina la sanción a la que es acreedor el ayuntamiento por incumplimiento en la entrega de su cuenta pública.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que en caso de que éste no rinda la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre se procederá a la suspensión del ayuntamiento que incurra en dicho incumplimiento.

En el caso de Zitlaltepec es el único municipio de los 60 que ha incumplido con la entrega de su cuenta pública hecho que calificó la legisladora de irresponsable.

Hay que recordar que debido al daño patrimonial de 17 millones 128 mil 433.06 pesos lo que representa el 48.8 por ciento del recurso devengado, el Poder Legislativo reprobó la cuenta pública del municipio de Zitlaltepec que encabeza el alcalde de Partido Acción Nacional (Pan), Alejandro Juárez Cajica,

Entre las irregularidades no comprobó 342 observaciones, entre ellas 48 que corresponden a daño patrimonial y se detectaron cuatro casos de nepotismo, aunado a la falta de perfil del tesorero por mencionar alguna de las irregularidades detectadas.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar