INEGI: PIB crece en segundo trimestre 0.1%; México libra recesión

Contrario a las estimaciones realizadas sobre el Producto Interno Bruto (PIB)del segundo trimestre, éste observó un crecimiento marginal de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior, lo cual libraría a la economía de una recesión técnica.

“Los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral señala que éste aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad”, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante las últimas semanas analistas debatieron al respecto de si la economía caería o no en recesión. La teoría americana señala que si el crecimiento del PIB se contrae durante dos trimestres seguidos, se observaría una recesión técnica; no obstante, algunos expertos mencionaron que esta “regla” no podría ser aplicable a una economía como la mexicana.

Incluso con ello, existían factores que determinaban que difícilmente la economía entraría en recesión, debido a que algunos indicadores aún continúan con inercia de crecimiento, como las exportaciones, las actividades terciarias o de servicios, entre otros.

Entre los analistas que señalaron que el país entraría en recesión se encuentra J.P. Morgan, que estimó que la caída del PIB para el segundo cuarto se ubicaría en una tasa negativa de 0.5 por ciento.

No obstante, Banorte, Citibanamex, BlacRock, entre otras instituciones, aclararon que así disminuyera en el segundo trimestre el estimado del PIB, no se hablaría de recesión, sino de una desaceleración.

El director de Estudios Económicos de CitibanamexAlberto Gómez Alcalá, descartó que México esté en recesión, ya que no se observa una caída generalizada de la economía.

“Aunque tenemos algunos sectores, construcción por ejemplo, que sí tienen una debilidad productiva bastante acentuada, también tenemos exportaciones que están creciendo bien, si nos vamos al concepto, a la definición, a lo que quiere decir la teoría: no estamos en una recesión”, dijo.

En tanto, en la presentación de resultados trimestrales de BanorteGabriel Casillas, director de análisis económico del corporativo, explicó que la caída generalizada se da cuando todos los sectores económicos están en declive, lo cual no se observa en el empleo o en el consumo.

Al interior del reporte, por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron (-)3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4 por ciento en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7 por ciento y el de las Terciarias 1.0 por ciento en tanto que el de las Secundarias registró una caída de 1.6 por ciento en el mismo periodo.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

Anuncios

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.