Impulsa INAH ley para regular uso de pirotecnia

En Tlaxcala, es necesaria esta regulación de cohetes para proteger infraestructura religiosa y evitar accidentes; inicia acercamientos informales con diputados locales

Foto: Titular del (INAH)/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

José Vicente de la Rosa Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, impulsa ante el Congreso local de Tlaxcala una iniciativa de ley para regular el uso de pirotecnia en el territorio estatal y con ello, primero, proteger de las vibraciones a la infraestructura y monumentos religiosos y, en segundo lugar, evitar lo más posible el uso de cohetes en las festividades religiosas de los pueblos. Proyecto que ha dialogado de manera informal con la diputada Luz Vera Díaz.

“La intención es que en los 60 municipios se busquen los espacios adecuados para el uso de la pirotecnia, lejos del patrimonio cultural y continúen con sus tradiciones, sin tener riesgos de ningún tipo”, explicó el funcionario federal en entrevista, un día después de la explosión de cohetones registrada en una Iglesia del municipio de Ixtacuixtla.


Es necesaria una ley para prohibir o, en su caso, regular los cohetes durante las fiestas patronales en las comunidades del estado ante los diversos accidentes ocurridos y que han llegado a tener desenlaces fatales con el fallecimiento de personas, pero “estamos en periodo de reeducación de todos los ciudadanos”, aceptó.


Por lo que en próximas fechas se buscara el apoyo del Poder Legislativo para buscar ordenar y regular este problema del uso excesivo de pólvora en las fiestas patronales.


De concretarse las adecuaciones de la ley, se cuida la preservación de las tradiciones y salvaguarda de los templos e imágenes, pero también se incurre en situaciones contrarias “por lo que se buscará en próximas fechas reunirse con la diputada del congreso local Luz Vera Díaz vocal de la Comisión de Turismo del Congreso del estado”, agregó el delegado del INAH.


De la Rosa Herrera comentó que en días pasados tuvo una reunión con el Obispo Julio César Salcedo Aquino para regular el uso de la pirotecnia que por descuido a la fecha ha traído explosiones con 17 párrocos de las iglesias.
Lamentablemente, dijo, “estamos todavía con la reeducación de todos, salvaguardamos las tradiciones que son parte el patrimonio inmaterial, lo que se está buscando es que ellos encuentren algún espacio en donde no afecten el patrimonio y continúen sus tradiciones”.


Agregó que seguirá insistiendo que mantendrá “comunicación con todos y con los propios párrocos, pero insistió que en cada autorización va la leyenda de las limitaciones que hay en esa materia” del uso de la pirotecnia.
De la Rosa Herrera adelantó que ya ha tenido pláticas con la diputada Luz Vera Díaz del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para trabajar en conjunto con los diputados,


Recalcó que con la legisladora estatal “está abierta la puerta, tenemos otros dos proyectos y quedamos que a la brevedad nos reuniremos para hacer la propuesta de punto de acuerdo
porque si es necesario una ley, creo que si lo someternos al Poder Legislativo para poder tener instrumentos legales” se podrían tener buenos resultados.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López