Impulsa Calpulalpan talento gastronómico

Tres mujeres de la comunidad de San Felipe Sultepec, ganaron el concurso nacional gastronómico de los ICAT, que se realizó en la ciudad de Oaxaca.

La administración municipal que encabeza el alcalde Neptalí Gutiérrez Juárez, impulsa el talento de mujeres que gustan por la gastronomía, por lo que reconoció el esfuerzo de tres mujeres de la comunidad de San Felipe Sultepec, que ganaron el séptimo concurso Nacional Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) del país y el Curso de Cocina Tradicional Oaxaqueña “Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor“.

En ese sentido, la administración municipal reconoció a las ganadoras Isela Islas, Silvia Contreras y Yara Luz Luz quienes ganaron en la categoría de Platillo de Creación. El nombre de su platillo que las llevó al triunfo fue nombrado “Corazón de Maguey Tecoaque”.

“En Calpulalpan hay gente con talento, con ganas de sobresalir y de poner en alto el nombre de nuestra tierra haciendo,  creando, y emprendiendo, este es sólo un ejemplo de muchos que hay, y seguiremos compartiendo historias de calpulalpenses orgullosos de su tierra”.

Al respecto, una de las participante Silvia Contreras Espejel, refirió que la invitación que recibió fue de parte de la coordinadora de El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Victoria García Fuentes, y de inmediato pensé en las señoras Isela Islas, y Yara Luz Luz, “las tres pensamos en la presentación del platillo que primero fue estatal”.

Agregó que el equipo que ha respaldado su talento ha sido el ayuntamiento de Calpulalpan y en Tlaxcala.

“El platillo (con el que participamos ganó el concurso) estatal contra (varios municipios)  ese triunfo nos dio el pase para participar en la ciudad de Oaxaca, esto fue un equipo completo, siempre nos apoyó el cheff”.

Por su parte, Yara Muñoz Castillo indicó que la idea de presentar un platillo que caracteriza a los calpulalpenses es el mixiote y huevo de maguey, “decidimos presentarlo en forma de mixiote en la estatal y para la nacional lo presentamos más estético con apoyo del cheff, participamos en platillo de creación y como innovación decidimos agregar médula de res una proteína que tiene un sabor delicado que no altera el sabor del huevo de maguey se hizo una mezcla ideal (…)”.  

Las participantes resaltaron que durante su participación buscaron ensalzar el municipio de Calpulalpan y más “nuestra zona arqueológica está muy bonita y mucha gente debería conocerla…”.

Finalmente, Isela Islas Montiel, destacó que patentarán su receta “Corazón de Maguey Tecoaque” para proteger sus derechos, uno de los primeros pasos, además de promover la gastronomía local y no “dejarse” llevar por la comida rápida.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar