Hueyotlipan dispone de recursos sin autorización

Denuncian integrantes del cabildo que ha iniciado obras del FISM 2019, sin priorización y sin hacer licitaciones.

Sin aviso alcalde de Hueyotlipan Mauro León Garfías dispuso de las participaciones de tres comunidades, esto generó molestia de los representantes populares, así lo informaron presidentes de comunidad y regidores.

En entrevista exclusiva, señalaron que de dichos movimientos económicos ya se les dio a conocer al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), como al Congreso Local y es que estos recursos que ascienden a aproximadamente a 60 mil pesos, eran específicamente para el tema de ferias patronales.

Expresaron que a pesar de que se le ha solicitado que se efectué la sesión de cabildo y porque se ha dispuesto el recurso de dos meses consecutivos de las comunas, hasta hoy no se ha tenido respuesta por parte del munícipe.

Detalló que sin priorizar obra pública, el edil ya dio autorización para iniciar los proyectos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2019, además de que sin licitación ya inicio acciones una empresa constructora, esto en la comunidad de Adolfo López Mateos, “que quede claro no ha tomado en cuenta las priorizaciones de obra”.

Asimismo dispuso del recurso de la comunidad de San Simeón, ante ello y al observar estas irregularidades que ha hecho el munícipe en conjunto con el regidor de la comisión de obras Juan Onofre de Lucio, quien ha apoyado todas las decisiones del mismo alcalde León Garfias y quien ha actuado en contubernio para la contratación de constructoras, es necesario que rindan cuentas y que se proceda legalmente en su contra al no tomar en cuenta a los presidentes y regidores.

Detalló que los inconformes son 14 de 19 miembros del cuerpo colegiado, quienes amenazaron con iniciar los procedimientos necesarios ante el legislativo en contra de ambos funcionarios por incompetentes, por no dar respuesta a la ciudadanía, por el posible desvió de recursos y el daño patrimonial que ha generado al municipio.

Agustín Pérez de San Lorenzo Techalote; Ismael Vega de San Antonio Techalote; Roberto Gómez de Adolfo López Mateos; José Luis Pérez de San Simeón Xipetzinco; Juana Durán de San Manuel Tlalpan; Elías Flores de Santa María Ixcotla; Angélica Díaz de  Santiago Tlalpan y José Luis Pérez de Recova presidentes de comunidad, Además de los regidores Ana Viviana Ramírez, Anabel López, Miguel Ángel Vázquez, Nicandro Guarneros y María Cristina Morillon, fueron claros al referir que debe haber cuentas claras y que se hagan las investigaciones respecto a la asignación de recursos.

Especificaron que este tipo de desvíos y malos manejos financieros no pueden pasar por alto, “porque los más afectados al no dar resultados en los rubros que nos solicitan nuestros gobernados son ellos y no vamos a permitir que por el los que paguemos seamos nosotros al no denunciar”.

Finalmente señalaron, que acudirán al Legislativo en esta semana para solicitar la intervención del presidente de la Comisión de Asuntos municipales, la Comisión de Puntos Constitucionales, para que puedan revisar este asunto y en su momento iniciar el procedimiento de revocación de mandato.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez