“Huevo en Gloria”, el platillo más exquisito de Nativitas

El embajador de la cocina tlaxcalteca lo declaró ganador de Segundo Concurso de Gastronomía Regional, por encima de los tacos de canasta, la carpa rellena, las tortitas de amaranto y otros guisos tradicionales

“Huevo en Gloria, un platillo nuevo para la gastronomía de Nativitas, fue calificado como el más exquisito de la región al ser declarado ganador del Segundo Concurso Regional de Gastronomía que, en el marco de la Feria Regional de Nativitas 2019, organizó el ayuntamiento local.

Entre más de 200 platillos típicos, postres, antojitos y dulces reconocidos en el municipio sureño, el “Huevo en Gloria” destacó y el embajador de la comida Tlaxcalteca en el mundo, Irad Santacruz Arciénega, le concedió el triunfo sobre preparaciones como los tradicionales y emblemáticos tacos de canasta, la carpa rellena, las tortitas de amaranto y otros más.

Se trata de un postre elaborado a base de arroz molido, huevo y queso, ingredientes que se mezclan hasta obtener una pasta consistente con la que se forman croquetas que se cuecen y colocan dentro de un recipiente, se bañan con un dulce de piloncillo, canela y el platillo está listo.

La combinación de sabores y su textura suave hacen que sea único y exquisito al paladar, el “Huevo en Gloria” tiene potencial para ser disfrutado tanto en un día de fiesta popular en el parque, como en uno de los más exigentes restaurantes de comida regional o nacional.

A decir de quienes lo elaboraron, la receta ha pasado de generación en generación desde hace, por lo menos, un siglo; la bisabuela lo preparaba y ella enseñó a la abuela, la abuela a la mamá y ahora las hijas y nietas conocen la receta; sólo esa familia lo cocina.

El “Huevo en Gloria” se acompaña para mayor deleite con atole de panela, una bebida elaborada a base de masa de maíz azul y chocolate endulzada con panela, la familia lo prepara en las reuniones y fechas importantes, como la Navidad o el Año Nuevo, y para festejar eventos o acontecimientos trascendentes.

El chef Irad Santacruz vio en esos platos el potencial que la gastronomía nativitense necesita para seguir sorprendiendo pero a la vez enriqueciéndose con  nuevos elementos; de manera desafortunada este postre no puede encontrarse a la venta como los dulces típicos o los demás platillos de la localidad.

Es cierto que el premio como el mejor platillo de Nativitas abrirá las puertas y dará la oportunidad para que la preparación pueda ser un ícono de la cocina regional pero también sean sus creadores quienes mantengan la exclusividad del mismo.

El “Huevo en Gloria” fue acreedor a un premio en efectivo de dos mil pesos, mientras que el segundo lugar, “Chilatotona” Obtuvo el segundo puesto llevándose a casa mil 500 pesos en efectivo y el tercer lugar, las “Tortitas de Carpa”, obtuvieron mil pesos en efectivo.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.