Huamantla, incompetente para contener venta de bebidas alcohólicas

Palacio Municipal de Huamantla, Foto: Yaneth Ortega

Ante la torpeza del gobierno de Sánchez Jasso, recurren a suspender bailes populares en la feria 2019, consumo excesivo de alcohol es el principal factor de incidentes en el municipio


El ayuntamiento de Huamantla ha sido incompetente para contener venta excesiva de bebidas alcohólicas en su territorio municipal y ante la torpeza del gobierno de Jorge Sánchez Jasso, las autoridades municipales han decidido recurrir a la suspensión de los bailes populares durante la feria 2019 que se desarrollará en el próximo mes de agosto.

El excesivo consumo de alcohol ha sido el principal factor de incidentes en el municipio, asesinatos y hasta la comisión de otros delitos que han sido resultado de los altercados que, también se registraron durante 2018, aunado a la falta de seguridad pública que no ha logrado garantizar el gobierno municipal del oriente del estado.

Debido a la incompetencia de Sánchez Jasso y de sus funcionarios municipales, en este año se prevé cancelar definitivamente los bailes populares para evitar algún enfrentamiento, mismo que no se puede contener ante la poca seguridad con la que cuentan porque que no hay un control en los eventos, organización adecuada y seguridad por parte de la Dirección de Seguridad Pública.

De acuerdo con registros oficiales, en el baile organizado frente al Palacio Municipal, el 13 de agosto del año pasado, hubo varios lesionados por la pelea que se registró y donde los elementos policiacos se vieron rebasados en su totalidad.

Incluso algunos asistentes trataban de protegerse porque que se arrojaron piedras, botellas de vidrio, y esta situación que dejó como saldo varios heridos.

A pesar de que es una feria nacional en la que el gobierno municipal de Huamantla debería invertir en seguridad para mejorarla, el municipio se ha caracterizado por este tipo de incidentes.

Sánchez Jasso prometió que desde el primer año buscaría disminuir la venta de alcohol, esto no lo ha podido cumplir el alcalde porque las bebidas embriagantes se comercializan de manera desmedida.

El 20 de agosto del año pasado, se suscitó otro hecho lamentable en un bar de la comuna que se ubicó en el recinto ferial, donde hubo gas pimienta, riña y saqueo, además de que fueron agredidas dos personas por parte del cuerpo de seguridad.

Lo que ha generado un detrimento a la imagen del Pueblo Mágico, además es de recordar que la diputada Mayra Vázquez Velázquez en su momento señaló que dicho municipio contaba con tradiciones que eran dignas de reconocer, pero no en materia de imagen urbana que se veía manchada con los vendedores ambulantes.

Mismos que a pesar de buscar retirarlos con operativos, estos fueron fallidos, ya que continúan ocupando las calles del centro, ello daba a entender la falta de comunicación que mantenían entre este sector y el ayuntamiento.

Ella cuestionó en que y como aplicaban los recursos, ya que al municipio mueganero les faltaba mejorar calles céntricas y las periferias, además de que únicamente se le conocía por su feria de agosto, pero es mínimo el número de visitantes que recibe en los demás meses del año, ya que no realizan otras actividades alternas.

En el primer año de gobierno a pesar de que se disminuyó el número de lesionados en la tradicional Huamantlada al solo registrar 6 personas, tuvo que intervenir el Gobierno Estatal para apoyar a la administración municipal y organizar este evento, de lo contrario tal vez sus intenciones de evitar la venta alcohólica y de prevenir incidentes no hubiera funcionado.

La presentación de la feria de este año será presentada el próximo jueves 4 de julio a las 7 de la noche en la cancha trece.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez