Hoy comienza la canícula


Pronostican 40 días de calor, avistan 35 grados; las autoridades emiten recomendaciones para cuidarse


Hoy comienza la canícula, el periodo que anualmente se presenta entre los meses de julio y agosto caracterizado por altas temperaturas que afectará al país los próximos 40 días y que también traerá consigo la disminución de lluvias en gran parte del territorio nacional.

Para Tlaxcala, el Servicio Meteorológico Nacional, ha pronosticado que la temperatura se elevará hasta los 35 grados centígrados, y por las tardes habrá lluvias ligeras a moderadas, sin embargo, las características propias de este periodo advierten que podría dejar de llover.

Las autoridades estatales, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ya emitieron recomendaciones para cuidarse, entre ellas destaca la protección del sol, pues la exposición prolongada provoca deshidratación que puede desencadenar otros malestares e incluso enfermedades graves.

El horario más riesgoso se concentra entre las 11:00 y las 15:00 horas; es ahí cuando las personas deben protegerse más y evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta.

La canícula es un fenómeno climático del que no se puede pronosticar mucho, y aunque los expertos pronostiquen calor y sequía, también puede verse aumento en las precipitaciones pluviales, todo dependerá de las condiciones atmosféricas.

La canícula, aunque oficialmente ocurre entre julio y agosto, puede en ocasiones extenderse desde junio hasta septiembre.

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor (o canicula para los romanos) ya que anteriormente se pensaba que las altas temperaturas se debían a que el calor del sol se juntaba con el de la estrella Sirius, la estrella con mayor brillo, que se posicionaba del lado opuesto al astro del sistema solar durante el verano, produciendo así el aumento de la luz y el calor.

Generaciones pasada, incluso actualmente algunos adultos mayores, pueden tener la capacidad de pronosticar cómo serán estos 40 días, ellos aseguran que los efectos se pueden notar desde días antes y que si llueve, seguramente durante la canícula será similar, en cambio, si antes de su comienzo deja de llover, habrá sequía y calor intenso.

Esto puede explicarse debido a que, como se mencionó, a veces comienza desde junio, por lo que, a ciencia cierta, es difícil saber lo que ocurrirá.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"