Homenajea la UATx a Alfonso Reyes en el festival la muerte tiene permiso

Con el propósito de seguir conservando las costumbres y tradiciones más representativas de la cultura mexicana que se conmemoran desde la época prehispánica hasta la actualidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Filosofía y Letras llevan a cabo la XXXI edición del Festival la Muerte tiene permiso “Homenaje a Alfonso Reyes Ochoa”, organizado por alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, del 29  al 31 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

En su mensaje inaugural, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, mediante este tipo de actividades esta Institución recupera la tradición literaria más importante de destacados escritores que han dedicado su pluma a escribir y hablar de la muerte, que hoy en día, es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido. 

Recalcó que, al dedicar de manera especial este festival al escritor y ensayista regiomontano, la comunidad universitaria tiene la oportunidad de ahondar en la vasta obra literaria de Alfonso Reyes, galardonado con el premio nacional de literatura y quien fuera el fundador del Colegio de México y del Ateneo de la Juventud que proponía modernizar   las manifestaciones artísticas y culturales en el país en su momento.

En tanto, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que, cada año esta actividad académica evidencia la creatividad e ímpetu de los estudiantes de dicho programa educativo a través del cual, resaltan los valores universitarios y los objetivos del cuarto eje sustantivo de la Autorrealización, para enfrentar los desafíos que impone la globalización en las diferentes áreas del saber. 

Por su parte, el estudiante Alonso de Jesús Lozano Nava, mencionó que, la finalidad de este evento que se ha efectuado a lo largo de 33 años de manera ininterrumpida, es el homenajear, fomentar la investigación y la crítica literaria entorno a la obra del escritor mexicano Alfonso Reyes, quien es una figura destacada para las letras en castellano e imprescindible para comprender la literatura mexicana. 

En este foro se realizarán mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones de música y danza, así como exposiciones fotográficas y los tradicionales concursos de disfraces, cuento, calaverita literaria y ofrendas. 

Este acto, contó con la presencia del Mtro. Irving Eduardo Ortiz Gallardo, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico y el Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad. 

Anuncios