Hasta 70% incrementan costo las flores y arreglos de graduación


Para kinder, primaria y secundaria los más vendidos son los globos, para nivel medio superior y superior las flores naturales alcanzan ventaja


Hasta un 70 por ciento (%), con respecto al año pasado, incrementaron en los últimos días los precios de flores y arreglos elaborados con globos, muñecos de peluche y dulces para las clausuras y graduaciones del ciclo escolar 2018-2019 en el Estado de Tlaxcala.

Para esta ocasión los costos rondan entre los 100 y los 450 pesos en promedio, y aunque los comerciantes han aceptado que será complicado para las familias tlaxcaltecas realizar un gasto de esta índole, esperan tener buenas ventas durante las próximas dos semanas.

Para las clausuras de cursos de las escuelas de educación básica, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias, los adornos elaborados con globos, papel, dulces y muñecos de peluche serán los más solicitados, mientras que para el caso de las graduaciones de preparatoria, carreras universitarias o posgrados, eligen las flores.

Erika, comerciante de temporada en Zacatelco, reveló que los costos en los diseños a base de globos elevaron su costo debido al aumento de precio de los materiales que utilizan, para este año fueron de hasta un 30 y un 40% más que en años pasados, dijo.

“Los costos si se elevaron para este año, los arreglos que vendíamos en 100 pesos ahora están costando entre 130 y 140 pesos cada uno, entonces lo que costaban hasta 300 pesos ahora tenemos que venderlos en 400 o más, fue alrededor de un 30 o un 40% pero se debe al costo de los materiales”, expuso.

Y es que dijo, quienes se dedican a fabricar los regalos que muchos graduados recibirán, compran los materiales en Puebla o la Ciudad de México, principalmente, y desde ahí se han elevado.

“Los globos de personajes de caricatura, series de televisión o películas son los más caros, el gas helio que utilizamos para llenarlos también incrementó, algunos otros materiales y accesorios también, eso obviamente repercutirá en el producto final”, señaló.

Por su parte Alejandra, florista en Chiautempan, argumentó que para ella también fue una sorpresa enterarse del aumento en el costo de las flores, pues el fin de semana, cuando surtió su negocio, pago más por la misma cantidad de flores que acostumbra comprar.

“Algunas especias, como las rosas, los girasoles, las gerberas y las lilas, principalmente, fueron las que aumentaron de precio, unas más, otras menos, pero definitivamente las que más se venden en esta temporada alcanzaron un costo de hasta un 60 o un 70% por encima del precio que tenían hace dos o tres semanas”, explicó.

Para el caso de las flores, que se consumen durante todo el año, los precios disminuirán a término de julio y se mantendrán asó hasta septiembre, cuando nuevamente comienzan los incrementos y cesarán hasta diciembre o enero, según Alejandra.

Los arreglos con globos tendrán vigencia en cuanto el periodo de graduaciones concluya, para dar paso a los artículos escolares, en unas semanas serán sustituidos por útiles, mochilas y uniformes, en los que se espera también un incremento de precios. 

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"