Ha disminuido el flujo migratorio

Anteriormente “había hasta 100 indocumentados que viajaban juntos, hoy ya no es así”, reporta el Albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco 

El director del albergue para migrantes “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco, Sergio Luna, dio a conocer que en los últimos meses se ha registrado una disminución del flujo migratorio, esto luego de las medidas de seguridad que ha tomado el Gobierno federal, principalmente en la frontera sur de México.

Expresó que esperaban que fuera menor el paso de indocumentados, sin embargo de las 700 personas que recibían anteriormente, a la fecha sólo registran 500 indocumentados, “aún cuando ya ha incrementado el número de tenciones, este no ha sido factor para que los centroamericanos busquen pasar a México y llegar a la frontera con Estados Unidos de Norteamérica”.

Señaló que actualmente lo que se ha visto disminuido, es que ya no viajan en grupos numerosos, esto se vio de manera constante entre marzo y octubre del año pasado, “había hasta 100 personas que viajaban juntas, hoy ya no es así”.

Dijo que hay la posibilidad que ante los operativos que se realizan en el sur del México, el número continúe disminuyendo, pero esto se verá conforme avancen los meses y sobre todo las medidas que se realicen en las fronteras.

Detalló que la disminución de centroamericanos se vio más marcada en 2017, año en que tomó posesión el presidente Donald Trump, “ya que alrededor del 45 ó el 50 por ciento disminuyó, actualmente la reducción es del 20 por ciento”.

Explicó que esto se registró sólo en el caso del albergue “La Sagrada Familia”, ya que a nivel nacional, ya se ha referido por el canciller Marcelo Ebrad, quien detalló que derivado de las acciones que ha adoptado el gobierno de México en materia migratoria, la aplicación de la Ley de migración y el despliegue de la Guardia Nacional, se ha logrado una reducción de alrededor del 36.2 por ciento.

Destacó que al consolidarse como tercer país seguro Guatemala, “eso va a obligar, que los migrantes hondureños tengan que quedarse en dicho punto, al menos los que buscan refugio en México o en la Unión Americana, lo que quieren es contenerlos en su trayecto”.

Explicó que en lo que va de este medio año, el 94 por ciento que busca el “sueño americano” y que pasa por la urbe rielera, son de origen hodureño, este número se disparó en comparación a años anterior en donde el porcentaje era del 87 por ciento.

Abundó que esto se debe a que se ha agudizado la pobreza en aquel país, además de que están vinculados a los contextos políticos, “nos lo manifiestan que no hay empleo o que las áreas laborales son mal pagadas, además del incremento de la violencia por parte de las pandillas o el narcotráfico”.

Indicó que conforme avancen los meses se irá viendo el trabajo que realizan las autoridades mexicanas y eso será en las cifras que se registren dentro de los albergues.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez