Gestionan legisladores crédito bancario a cineastas mexicanos

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer (Morena), y la directora general adjunta de Banca de Empresas de Bancomext, Rebeca Pizano Navarro, firmaron una declaratoria de impulso al cine mexicano, con lo cual las producciones podrán acceder a la bolsa de créditos de esa institución crediticia.

Sin embargo, este impulso dejó fuera las óperas primas (primera obra artística de un autor) de realizadores, así como la producción de documentales, por lo que se enfocará únicamente en el cine comercial.

En entrevista posterior, el legislador de Morena destacó que en un acto de honestidad, debe reconocerse que hay películas que tienen más éxito en taquilla que las extranjeras, entonces, “por qué no buscar que, si tuviste un apoyo, a través de un esquema como éste, que un porcentaje también vaya destinado para beneficiar digamos a los hermanitos menores, a las óperas primas, a las películas para festivales, pero ese es un esquema que nosotros tenemos que trabajar y que los productores también tiene que estar de acuerdo”.

Pizano Navarro detalló que para financiar a los productores de cine mexicano, Bancomext “no tiene una bolsa límite para apoyar cada película. Nosotros ponemos el 50 por ciento y el inversionista pondrá el 50 por ciento, no tenemos un límite”.

“Se financiará el 50 por ciento de los proyectos, sin incluir los apoyos federales y estatales, siempre y cuando se cumpla con las condicionantes para obtener el crédito que son: estar formalmente constituido, tener las obligaciones fiscales al corriente, un historial crediticio sano, no estar en concurso mercantil o tener algún estado de insolvencia, y que el proyecto sea viable, financiero y comercial.

Dijo que Bancomext tiene una bolsa de 280 mil millones de pesos, aunque acotó que por normatividad no se puede destinar más del 15 por ciento del capital del banco a un solo sector.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano