Frenan rotación en presidencia del Comité de Administración del Congreso

El “torero” manejará por segundo año consecutivo las finanzas públicas del Poder Legislativo, acepta que tiene intereses electorales para 2021

Por primera vez, en los últimos 10 años, los diputados de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dentro del Congreso del estado, frenaron y anularon la rotación de la presidencia del Comité de Administración del Poder Legislativo al designar ayer, por segundo año consecutivo, al “torero” Rafael Ortega Blancas como responsable del manejo de los recursos públicos de ese poder.

En las últimas legislaturas locales, cada año de trabajo parlamentario, el manejo de los recursos públicos del Poder Legislativo se rotaba entre las tres primeras fuerzas políticas de mayor presencia, sin embargo, en la primera sesión ordinaria de este martes correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de funciones de la LXIII Legislatura, por mayoría simple del voto de los diputados estatales se ratificó a Ortega Blancas como presidente del Comité de Administración del Congreso del estado para el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, quien también manejó los recursos públicos del legislativo del mes de septiembre de 2018 a agosto de 2019.  

Ortega Blancas ha aceptado que tiene intereses electorales para los comicios de 2021, para buscar nuevamente la alcaldía del municipio de Apizaco que ya perdió en una ocasión, intentar reelegirse como diputado local o incluso buscar ser candidato a legislador federal del Distrito 01 con cabecera en la ciudad rielera.

También en la sesión parlamentaria de ayer, con 13 votos a favor de los 25 legisladores que integran la LXIII Legislatura de Tlaxcala, designaron a la diputada del Partido del Trabajo (PT) Irma Yordana Garay Loredo, como nueva presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Quien estará en el cargo, durante todo el segundo año legislativo al frente del máximo órgano político del Congreso del estado hasta el año 2020.

Asimismo, los grupos parlamentarios también ratificaron a sus respectivos coordinadores para la integración de la Junta de Coordinación y Concertación Política, siendo la coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona que continuará en este encargo.

Mientras que el legislador José Luis Garrido Cruz será como coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES). Pese a ya no pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al no refrendar su militancia, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes seguirá como coordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca, el congresista Omar Milton López Avendaño permanecerá como coordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

A la JCCP se sumarán las representantes de partidos Luz Guadalupe Mata Lara de Nueva Alianza Panal. María Isabel Casas Meneses de Movimiento Ciudadano (MC); Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Maribel León Cruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Durante la sesión ordinaria de ayer, los coordinadores parlamentarios y representantes de partidos fijaron sus posturas y anunciaron el sentido de sus prioridades legislativas durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de funciones de la legislatura.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote