Fortalece Tlaxcala sus relaciones comerciales con Europa


Tras la gira de Marco Mena por Italia, una nueva empresa internacional invertirá 71 mdd en el estado, además Enel analizará ampliar sus instalaciones en la entidad y se espera más turismo


El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez afirmó ayer que Tlaxcala fortaleció sus relaciones comerciales con empresas del continente Europeo, como resultado de su gira que realizó por el país de Italia porque los acercamientos arrojaron una nueva inversión en la entidad de 71 millones de dólares (mdd) que se traducirá en más empleos formales en el estado, además otra industria que está en proceso de asentamiento en el oriente estatal decidió destinar más recursos para ampliarse y se espera la llegada de más turismo internacional a la entidad.

Entrevistado al finalizar la Inauguración de los Servicios de Salud de Farmacias de Pensiones de Tlaxcala, el titular del Ejecutivo calificó su gira por Europa como “muy buena” porque presenta beneficios directos para Tlaxcala, primero en términos de turismo, mayor crecimiento económico que se traducirá en más empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e inversiones extranjeras que en otros estados del país no se están generando.

Tras la gira de Marco Mena por Italia, una nueva empresa internacional invertirá 71 mdd en el estado, además Enel analizará ampliar sus instalaciones en la entidad y se espera más turismo internacional.

Explicó que en su estancia por el continente europeo se tuvieron dos contactos importantes con empresas, uno fue con Enel, compañía de capital italiano e internacional de otros países que es líder en el mundo en generación de energía renovable.

En Tlaxcala están construyendo su planta de energía solar entre los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco, se platicó la posibilidad de que se pueda ampliar o que incluso construyan más plantas adicionales en el territorio tlaxcalteca, con posibilidad de que la energía renovable en el estado sea uno de los principales distintivos en materia energética y que se traduce en más economía.

Enel, empresa que colocará más de 500 mil paneles solares en el oriente del estado para aprovechar la energía solar y convertirla en eléctrica, “está muy interesada en crecer su actual proyecto y explorar proyectos adicionales en Tlaxcala, ese fue un compromiso ya concretado en términos de propósito de la empresa”, dijo Marco Mena.

Agregó el Ejecutivo local que adicionalmente se dialogó con la empresa “Stone Cer S.A. de C.V.” que invertirá en la entidad tlaxcalteca alrededor de 71 millones de dólares –en dos etapas- y la generación de 200 empleos directos, industria que producirá losetas y productos de cerámica, donde el 70 por ciento de la producción será para exportar a Estados Unidos de Norteamérica y el porcentaje restante en el mercado nacional y local.

“Ya está el compromiso firmado con ellos, van a empezar por etapas la construcción de su planta con una inversión superior a los 70 millones de pesos, lo que se traducirá en generación de empleo directos para los tlaxcaltecas, por lo que a Tlaxcala llega inversión extranjera que a otros estados no hay inversiones”.

Marco Mena adelantó que este tipo de inversiones que está llegando al territorio estatal, genera interés de otros inversionistas para venir a Tlaxcala.

También añadió que durante su estancia en el viejo continente se logró que productos artesanales tlaxcaltecas estén en una exhibición especial en los museos del Vaticano, con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala y, también, el nacimiento de la religión en América.

Abundó que estableció contacto con el gobierno español por medio de la embajada y también con el Vaticano, logrando que Tlaxcala esté en una exhibición especial de artesanos durante los próximos tres meses.

Lugar que diariamente más de 50 mil personas visitan los museos, la exhibición está en una zona estratégica de los museos del Vaticano, por lo que por lo menos 50 mil personas diariamente conocerán la cultura y artesanía tlaxcaltecas.

Tema que también en los últimos días dialogó con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien consideró el momento oportuno para difundir la exhibición de las artesanías tlaxcaltecas en el Vaticano.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote