Firman convenio TSJE y UAT

A través del mismo se podrá apoyar tanto a personal del Poder Judicial, como al alumnado de esta institución.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), firmaron convenio que permitirá que litigantes accedan a cursos, seminarios y talleres, mismos que tendrán valor curricular, además de estar avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), asimismo los estudiantes de facultad de derecho tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en dicho poder.

Previo a la firma, el presidente del Poder Judicial, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez señaló que anteriormente se veía al Tribunal para hacer trámites, que sólo recibía conflictos de diversas situaciones, penal civil, mercantil y familiar y que su labor concluía al dictar sentencia, “hoy día las actividades de este poder, se han ampliado significativamente”.

Destacó que a través de los medios alternativos, se podrán solucionar conflictos en este caso la mediación a fin de que de manera convencional puedan resolver la controversia sin necesidad de ir al proceso judicial.

Sostuvo que al ser aprobado por unanimidad por el TSJE, el procedimiento antes señalado, algunos casos podrán resolver sus problemas de manera más pronta, aclarar que esto sólo aplica para los temas que no son graves.

Subrayó que esta procedimiento es gratuito, amigable y ágil, “con ello buscamos aminorar gastos que anteriormente hacían los implicados, además de que el trámite lo único que generaba eran enconos entre las partes”.

Jiménez Martínez apuntó que los litigantes y magistrados deben prepararse continuamente, es por ello que el instituto de especialización judicial, al igual que en otras entidades federativas tiene que estar certificado.

Es decir que los cursos que se impartan tengan el reconocimiento oficial de la SEP, “el convenio lo que generará será crear vínculos de colaboración institucional para la actualización permanente del área académica, para ello se hará la promoción de diplomados y seminarios”.

Al tomar la palabra Luis Armando González Placencia, rector de la máxima casa de estudios en la entidad, destacó que el está en la disposición de apoyar al TSJE, por lo cual estarán colaborando para capacitar a los litigantes.

Finalmente ambas instancias signaron el convenio por lo cual estarán laborando de manera conjunta.  

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez