Firma UAT y Fray Julián Garcés convenio de colaboración

El objetivo será atender el tema de trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual y los daños a la salud y la vida comunitaria por la contaminación de la cuenca Atoyac- Zahuapan

La directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C Alejandra Méndez Serrano, detalló que el objetivo de la firma del convenio con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), es atender el tema de trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual y los daños a la salud y la vida comunitaria por la contaminación de la cuenca Atoyac- Zahuapan.

Por lo anterior, explicó que articularán esfuerzos para avanzar en la investigación interdisciplinaria y transdiciplinaria, eso significa que los académicos podrán hacer investigaciones en conjunto con las comunidades, sobre ambos temas y buscar probables soluciones.

Detalló que en relación al tema de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, instauraran un observatorio, contra este ilícito, además de que se podrá avanzar al proponer acciones que lleven a erradicar esta problemática o por lo menos avanzar en el tema.

En cuanto a la cuestión del medio ambiente, se harán proyectos de investigación, compresión del fenómeno, “hoy lo que se busca es que de ambas situaciones se puedan hacer propuestas legislativas y políticas públicas, pero también de incidencia pública, es decir que estas puedan dar un beneficio directo a las comunidades y que se dé una solución”.

Y es que parte de dicho convenio, estipula que jóvenes estudiantes, podrán hacer servicio social en el Instituto Fray Julián Garcés y que tengan un contacto directo con la realidad que se vive en la entidad.

A pregunta expresa si hay pocos académicos, que se han visto interesados en dichos temas, contestó que sí y por ello la necesidad de generar este tipo de acuerdos con la UAT, institución con amplia trayectoria.

“Pretendemos hacer una incidencia en la comunidad universitaria, a fin de sensibilizarlos en los temas y avanzar en los mismos, por ello la intención es que podamos trabajar en conjunto para hacer las investigaciones correspondientes”.

Expresó que esto sólo es la primera parte del convenio, ya que se pretende continuar con la organización de foros, acciones públicas y crear un trabajo que genere una mayor responsabilidad entre las nuevas generaciones.

Aseguró que si hoy buscan llegar a las autoridades estatales, federales y municipales, ya que ha habido una cerrazón y se necesita generar nuevas estrategias para que se involucren y generen mayor resultado.

Para concluir dijo, que falta informar a la sociedad de ambos fenómenos y que entiendan que en el caso las mujeres que sufren por trata, “tienen derechos humanos pero hay muchos prejuicios y estereotipos, que no los dejan ver realidad y no observan al ser humano que sufre, por ello la necesidad de trabajar en ello”.

 

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez