Fin de semana de linchados en el sur

Dos muertos en Tenancingo, uno golpeado en Teolocholco y otro más en Nativitas, fue el resultado del actuar ciudadano; bastó con decir “es ladrón” para que la muchedumbre hiciera justicia

Durante el fin de semana, la región sur de Tlaxcala fue el punto de enfoque de la mirada de todos los tlaxcaltecas pues, una vez más, la justicia ciudadana, método que no es precisamente el más correcto, se apoderó y dio como resultado varios casos de linchamiento.

El primero ocurrió en el municipio de Tenancingo; el resultado fue de dos personas muertas, en ese caso parece ser que bastó que algunos señalaran sin ninguna prueba a un hombre y una mujer, para que la muchedumbre actuara contra ellos hasta privarlos de la vida.

 Al parecer los confundieron con secuestradores pero a ellos no les pudieron probar nada, aún así los golpes de la turba no cesaron hasta que, la madrugada del 7 de septiembre, la policía pudo rescatarlos; el hombre falleció minutos después y la mujer cuando estaba en el hospital.

Las autoridades dieron a conocer que durante el rescate un hombre que responde al nombre de Fermín N., y una mujer que se identificó como Nereyda N., fueron puestos a disposición por su posible participación en la privación de la libertad personal de una mujer en el municipio de Papalotla.

El segundo caso se dio el sábado, en la comunidad de Aztama, en Teolocholco, donde un sujeto señalado como quien se había introducido a un domicilio con la intención de robar, fue capturado y golpeado con la intención de darle muerte, hasta que la policía municipal, en coordinación con las fuerzas estatales, pudieron rescatarlo.

Los vecinos que pedían que lo lincharan no quedaron conformes cuando la policía se lo llevó para ponerlo a disposición de las autoridades, sin embargo decidieron que lo mejor era mantener la calma y regresar a sus hogares, dejando el caso en manos de la justicia.

El tercer caso sucedió ayer por la mañana, cuando en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, en Nativitas, un joven fue detenido acusado del robo de un tanque de gas en una casa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino hasta que, a través de una negociación, el hombre fue liberado.

Los captores exigían, en un inicio, 50 mil pesos como reparación del daño, pero luego de un acuerdo, las autoridades se comprometieron en destinar más recursos para la seguridad de la localidad, entre ellos patrullas y rondines constantes.

Mientras tanto, episodios como los de los últimos días podrían ser un indicador de que la ciudadanía tlaxcalteca no está dispuesta a dejar todo en manos de la ley, optando por hacer justicia por su propia mano.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"