Falta educación en Protección Civil entre la población: Ramírez Hernández

Es necesaria mayor capacitación para prevenir sismos y más alarmas sísmicas para alertar de contingencias naturales, dice el titular de la CEPC

Foto: José Antonio Ramírez Hernández /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Tras el Macro Simulacro 2019 que se llevó a cabo ayer en Palacio de Gobierno para recordar a las víctimas mortales de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, aceptó que falta entre la población tlaxcalteca hacer conciencia y cultura de reacción ante sismos, así como una mayor capacitación a las autoridades municipales.
En entrevista, el funcionario estatal llamó a la población de Tlaxcala elaborar un Plan Familiar de Protección Civil para protección y reacción adecuada ante los fenómenos naturales.
Además Ramírez Hernández adelantó que se pondrán, en un futuro, censores sísmicos en los lugares donde se presume que existen movimientos sísmicos. “Yo lo retome, la prueba esta que ha venido gente México especializada y vamos a poner los censores sísmicos”.
Abundó que ha acudido a los lugares donde se ha mencionado la existencia movimientos telúricos, “se ha tenido el contacto con algunas empresas, le daremos más el tiempo, pero hay que gestionar en conjunto con autoridades federales y estatales y esperemos que se pueda hacer lo más pronto posible y si hay una eventualidad se puedan rescatar vidas”.
“Estamos sumando y también seguiremos invitando a los párrocos donde haya alguna reunión de personas para poder seguir con la cultura de la prevención”, enfatizó.
Por otro lado, Ramírez Hernández comentó que van avanzando para que los inmuebles que puedan estar en riesgo por la antigüedad, no se deban ocupar excediendo su capacidad, si se encuentran deteriorados, se hacen las observaciones correspondientes de los inmuebles para que se observe y prevea en qué medida pueden o no ser utilizados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda a los habitantes que dentro de los planes de protección civil familiar, cuenten a la mano con una mochila de emergencia, que contenga documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y protección civil.
Además de víveres enlatados y agua embotellada para dos días, un botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, así como un radio y una linterna con pilas.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López