Faenas comunitarias, una forma de progresar

Se trata de que vecinos y autoridades echen mano para pavimentar calles sin realizar contratos con empresas, de este modo todos valoran lo que les costó

En Nativitas, alcalde y regidores han ideado una forma de llevar el progreso a las diferentes calles del municipio, pero al mismo tiempo ahorrar recursos que el ayuntamiento pudiera destinar para pagar a empresas constructoras o personas encargadas de ejecutar trabajos, sobre todo de pavimentación.

Se trata de las faenas en las que vecinos y autoridades unen fuerzas y entre ellos trabajan durante el tiempo necesario a fin de mejorar su calidad de vida; estos trabajos han rendido frutos y cada vez más personas solicitan formar parte, el alcalde, Óscar Murias Juárez, encabeza los trabajos.

Si alguien necesita o desea que su calle sea pavimentada, debe reunir a sus vecinos, hacer una solicitud y llevarla a la presidencia municipal acompañada de las copias de las credenciales de elector de quienes serán beneficiados; el ayuntamiento la atenderá posteriormente.

Los regidores se encargarán de llevar los materiales, los vecinos y las autoridades del municipio se encargarán de la mano de obra.

Así, en lo que va del año han logrado pavimentar por lo menos 10 avenidas en diferentes puntos, el trabajo más grande que han realizado ha sido una calle donde se requirieron más de 14 toneladas de cemento, quedando en un solo día pavimentada al 100 por ciento.

Óscar Murias Juárez y su equipo de trabajo dejan de lado la envestidura de servidores públicos para ser miembros del equipo de trabajo que mejora las calles, toman la pala, la revolvedora, los botes con cemento y ellos mismos se encargan de dejar todo en buen estado.

La petición del alcalde es que para los trabajos haya una o varias personas que conozcan sobre la construcción, y que sean ellos quienes guíen a los que colocarán el pavimento, esto para asegurarse de que todo quede bien y sea útil, sin arriesgarse a que en poco tiempo la calle otra vez se encuentre en mal estado.

Las faenas se llevan a cabo cada dos semanas, ayer el presidente municipal se comprometió en atender una avenida de casi 100 metros lineales en San Miguel Xochitecatitla.

Este modo de trabajo ha permitido al ayuntamiento ahorrar significativamente, y a su vez ha servido para que las personas que se benefician valoren lo que les costó construir y adquieren la responsabilidad de cuidar la calle; los resultados, en lo que va del año, han sido positivos.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"