Exitosa visita a los avistamientos de Calpulalpan


Han llegado del extranjero, ofrecen condiciones de seguridad durante recorrido


Desde el pasado 21 de junio de este año el Centro Camaxtli, uno de los seis avistamientos autorizados por la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), a cargo de Karla Hernández Cabrera la vista de turistas ha sido favorable, ya que alrededor de 100 turistas asistieron tan sólo el fin de semana pasado.

Explicó que la zona cuenta con un gran número de luciérnagas y los turistas son principalmente del Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Cancún así como del  extranjero y habitantes de Calpulalpan.

Destacó que la seguridad de los habitantes está garantizada ya que cuentan con la presencia de elementos de la policía estatal, municipal y del ejido de San Antonio Calpulalpan.

Otro de los integrantes del Centro Camaxtli, Daniel Galan resaltó que cuentan con siete senderos, los cuales han sido habilitados, y el personal acreditado realiza el recorrido a los asistentes “nuestros senderos están amplios y están libres para que los turistas puedan realizar su recorrido, porque damos mantenimiento, algo importante es que los senderos son hechos por la propia naturaleza”.

Destacó que el bosque está conformado por más de dos mil hectáreas, pero las únicas que se pueden visitar para presenciar la majestuosa presencia de Luciérnagas son 200 hectáreas.

Al tiempo que resaltaron que los turistas han disfrutado de cada recorrido de hasta dos horas, y han reconocido el trabajo de los guías porque están preparados ya que están certificados como guías monitores y guía certificado a nivel nacional.

“El recorrido de 180 pesos es de aproximadamente de un recorrido de dos horas y por factores naturales es favorable porque incluso llega a durar hasta tres horas”.

“Salen con una experiencia bonita y alegría inmensa de ver tanta Luciérnaga tratamos que los turistas (se sientan seguros) y brindamos información de la Luciérnaga, del bosque y de Calpulalpan”.

Resaltaron que el acceso para ingresar al bosque es de 180 pesos uno de los paquetes que incluye un guía certificado a nivel nacional o estatal, y estacionamiento, ya en el recorrido se explica (lo que es la Luciérnaga), del bosque y la región, al final del recorrido se brinda una bebida caliente y un pan.

Además dijo que el Centro Camaxtli cuenta con alrededor de 16 guías los cuales recorren los siete senderos, y uno de los objetivos es no subir a grupos saturados para que todos puedan disfrutar del avistamiento y con ello preservar el medio ambiente.

“Al subir grupos pequeños no deterioran los recursos naturales, no acabar con ellos y de cierta forma no explotarlos y de poder apreciar la naturaleza”, puntualizó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar