Existe nula denuncia de trata de blancas

De 800 casos de trata que se reportaron desde Tlaxcala entre 2018 y 2019, sólo 27 se convirtieron en denuncias oficiales, a nivel nacional se registraron 4 mil 496 denuncias de este delito

Datos estadísticos del Conejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que también gestiona la línea 01 800 55 33 000 que es una línea nacional contra la trata de personas, revelaron que en Tlaxcala existe poca denuncia oficial ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el delito de trata de blancas, trata de personas o explotación sexual porque de 800 llamadas que se realizaron desde la entidad tlaxcalteca, entre 2018 y lo que va de 2019, por las víctimas que eran explotadas sexualmente, sólo 27 querellas fueron judicializadas de manera formal.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Conejo Ciudadano explicó que durante el año pasado y en el primer semestre de este 2019, la línea de teléfono nacional contra la Trata recibió un total de 4 mil 496 llamadas de 16 entidades del país, incluido el territorio estatal.

Entrevistado al participar en los trabajos de diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024 del Gobierno de México que se realizó ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dijo que del total de esas llamadas que realizaron mujeres denunciando que eran explotadas sexualmente, el 17.79 por ciento de las llamadas se realizaron desde el territorio tlaxcalteca, es decir más 800 casos, pero solamente 27 de ellas se judicializaron tras las denuncias oficiales de las llamadas realizadas a la línea 01 800 55 33 000 nacional contra la trata de personas.

Lo que demuestra que de la apertura de la denuncia, a la carpeta de investigación y, a la ratificación de la demanda, ocurren muchos desistimientos.

Esto se debe a que durante este proceso intervienen las personas que han sido señaladas por el delito de trata de personas o trata de blancas y recurren a diversos instrumentos de presión o manipulación para que las víctimas se desistan de la ratificación de la demanda formal ante las instancias correspondientes, detalló Guerrero Chiprés.

Agregó que a la línea telefónica han recibido llamadas provenientes de 16 entidades del país para denunciar el tema de la trata de personas, víctimas que están siendo explotadas y de personas que conocen a otras mujeres que están en esta condición.

Por lo que dijo que esta línea de teléfono 01 800 55 33 000 es central en el proceso de construcción tanto de la operación de la política pública contra la trata, como del Plan Nacional Contra la Trata.

Agregó que el Consejo Ciudadano que encabeza es el único de la sociedad civil que forma parte de la coordinación intersecretarial contra la trata que encabeza la Secretaría de gobernación federal y, a partir de ello, y con el diálogo que tiene con 40 organizaciones no gubernamentales del país, tiene la capacidad de vinculación de las instituciones contra la trata.

Añadió que la red se ha ampliado a Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y con países de Sudamérica para “construir la red local, nacional e internacional”. Sin embargo, en todo el país se han denunciado casos de este delito.

También durante 2018 y 2019 el Consejo Ciudadano giró 11 oficios a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala en el tema de trata de personas para apoyo.

Salvador Guerrero Chiprés, reiteró que el organismo gestiona la línea 01 800 55 33 000 que es la línea nacional contra la trata y, también, el número 55 33 55 33 directo en Ciudad de México y el chat de confianza 55 55 33 55 33, “es atención directa y no es un robot”.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote