Exigen su renuncia y Guevara se defiende

La exvelocista elude preguntas sobre presunta triangulación de fondos; eso lo indaga la SFP, responde; reducción de becas no fue arbitrariedad, sino ajuste económico, afirma

Diputados del PAN y Encuentro Social (PES) cuestionaron a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara, por supuestos casos de encubrimiento de corrupción y el otorgamiento de becas de manera parcial a los atletas, por lo que Movimiento Ciudadano (MC) exigió su renuncia.

La titular del organismo respondió que a pesar de la irregularidad legal en el acuerdo para exigir su comparecencia, decidió presentarse de manera voluntaria a la reunión, que se prolongó por casi cinco horas.

El legislador albiazul Miguel Alonso Riggs dijo a Guevara que desde que asumió el cargo se detectó que se utilizan tres empresas en complicidad con las federaciones para triangular recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar a sobreprecio los viajes a campamentos y competencias.

Ante lo que Guevara lo interrumpió para subrayar que no podía mencionar ningún tema relacionado con la investigación, por ser un procedimiento abierto: “Es parte de la investigación que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP), no podemos hablar de eso o me voy a tener que ir”.

“Estoy aquí de manera voluntaria, podría haber claudicado de esta comparecencia, dado la mala fundamentación del acuerdo, pero hay voluntad para hacerlo”

Ana Gabriela Guevara, Titular de la Conade

Al respecto, el presidente de la comisión del Deporte de San Lázaro, Ernesto Vargas, respaldó el derecho de Riggs Baeza a cuestionarla y afirmó que no era una investigación judicial, sino administrativa, a lo que la exvelocista atajó “es de la Función Pública y, bueno, no habrá respuestas de cualquier forma”.

Por lo que Vargas Contreras solicitó a la exmedallista olímpica explicar en qué se basa para no contestar los cuestionamientos y la respuesta de Guevara fue que acataría la ley, basada en “los artículos 13, 14 y 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Tras la discusión, el diputado Alan Falomir (MC) lamentó que la funcionaria no explicara las inconsistencias en la asignación de recursos y becas, por lo que pidió su renuncia, a lo que Guevara replicó que a ella la nombró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En materia deportiva, la titular de la Conade aseguró que la reducción de becas no fue una medida arbitraria, sino un ajuste, a petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • El Dato: La exvelocista señaló ante legisladores que debido a las anomalías detectadas hay tres auditorías abiertas, aunque no cuentan con el expediente de los deportistas involucrados.

“En diciembre pasado se detectaron 18 pagos sin expedientes o no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos, cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fodepar, con un monto de 104 mil pesos, con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, aseveró.

Asimismo, apuntó que si no se recibe solicitud de las federaciones, no tiene la capacidad para controlar todos los apoyos.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano