Exgobernador dona al INAH zona arqueológica de Tecoaque

El procedimiento avanza de 80 a 85%, además las lluvias afectan el 5% de los muros de la zona ubicada en Calpulalpan

La cuarta Zona Arqueológica del estado de Tlaxcala, Zultépec-Tecoaque, ubicada en el municipio de Calpulalpan, está en proceso de donación por parte del exgobernador tlaxcalteca, Tulio Hernández Gómez, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el proceso lleva un avance del 80 a 85 %, además de que el área presenta una afectación del cinco por ciento a causa de las lluvias.
En entrevista, el encargado de la zona arqueológica Enrique Martínez Vargas informó que está en proceso de donación “la zona del rancho ya se está consolidando la donación que el exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, realiza y le falta realmente muy poco, estamos como a un 80 a 85% y esperemos que a fines de este año 2019″ se pueda concretar el trámite.
Agregó que requieren que se culmine el proceso legal de donación de la zona arqueológica al INAH para que puedan intervenir con mayor intensidad y realizar las reparaciones correspondientes porque por las lluvias, “se nos han ablandado algunos muros y estamos en proceso de consolidarlos para que no se nos vengan a bajo”.
“Son pequeñas cuarteaduras como que quieren botar algunas piedras el daño es poco tenemos un cinco por ciento, se va a arreglar, dependiendo de la afectación se hace de inmediato o poco a poco de cualquier forma el INAH cuenta con un seguro de daños si existe algún afectación y si se ocupará para el área de afectación de Tecoaque”.
El encargado de la Zona Arqueológica refirió que en ningún momento se ha pensado en techarse porque no cuenta con pintura mural que proteger, son muros que siempre han estado a la intemperie, incluso en la época prehispánica.
Explicó que la zona arqueológica no es de un alto grado de dificultad debido a que son pequeñas llanuras que se hacen por el agua, el frío y eso los va reventando un poco pero se consolidan.
Por otro lado, dijo que se está trabajando en la propuesta con la Secretaría de Cultura federal para cercar la zona arqueológica y “esperemos que sea favorable para el año que viene se proteja y se cerque la zona”.
En el tema del presupuesto dijo que todavía no les han llegado recursos, “los estamos esperando para empezar una nueva temporada, esperemos que para finales de septiembre o principios de octubre ya nos den el presupuesto.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López