Estamos haciendo realidad la Cuarta Transformación: AMLO

Ofrece cooperación con todos los países y destaca relación con EU. Combate a robo de combustible ha avanzado 94%, destaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que en los primeros nueve meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, al comenzar su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

En el patio central de Palacio Nacional, recordó que al tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, convocó a los ciudadanos a participar en dicha transformación y ahora “este informe nos permite explicar cómo se ha venido convirtiendo en realidad y práctica cotidiana”.

“Ya es un hecho la separación de poder político del poder económico. El gobierno actual representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica. Ya existe un auténtico Estado de Derecho”, aseguró el mandatario.

López Obrador dijo que “el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las deciciones de los poderes legislativo, judicial, los gobiernos de municipios, estados u organismos como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral o el Banco de México.

En su discurso, el mandatario hace un recuento de logros en los temas que considera prioritarios, ante unos 500 invitados en el patio de Palacio Nacional, donde fue colocado un austero templete de fondo blanco.

Ofrece cooperación con todos los países y destaca relación con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la cooperación de México con todos los demás países del mundo y destacó que en la relación con Estados Unidos se mantiene el diálogo para atender el flujo migratorio procedente, principalmente, de Centroamérica.

En su Primer Informe de Gobierno resaltó que mediante el diálogo se busca involucrar a los gobiernos estadunidense, del llamado Triángulo del Norte en la construcción de mecanismos de reactivación económica a fin de desactivar el fenómeno migratorio, “el propósito es lograr que todas las personas puedan trabajar y estudiar en sus lugares de origen”.

Agregó que así se superó la amenaza a de imponer aranceles mediante un acuerdo migratorio que obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia sin violar derechos humanos, “rescatando a nuestro favor el reconcomiendo de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza sino creando oportunidades de trabajo”, expuso.

Ante los invitados, López Obrador indicó que el gobierno federal defiende a los mexicanos en Estados Unidos con respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance, principalmente a través de la red de consulados que son como defensorías de los migrantes para evitar violaciones a los derechos humanos.

Combate a robo de combustible ha avanzado 94%, destaca

Al rendir su Primer Informe de Gobierno oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

Muestra de ello, destacó en Palacio Nacional, es el avance de 94 por ciento en el combate al robo de combustible, lo que permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.

Ante funcionarios de gobierno, el mandatario recordó que en sexenios anteriores nadie hacia nada para combatir el robo de combustible, conocido como “huachicol”, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo consideraba normal, “y nos tocó decir basta”. 

Mientras que en la lucha que su gobierno ha enfrentado contra este ilícito no ha sido fácil, pues los delincuentes buscaron dejar sin abasto a la población. No obstante, rememoró el mandatario, la gente comprendió la situación y con el apoyo de las fuerzas armadas; “hemos podido elimintar prácticamente esta actividad delictiva”.

Tras lamentar que en esta lucha contra el “huachicol” ocurrió la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos, López Obrador destacó que este ilícito se ha reducido considerablemente.

“Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, subrayó.

Anuncios

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.