Esperan 50 mil peregrinos en San Miguel del Milagro

Como cada año, miles de personas llegarán a visitar al Santo Milagroso, es una oportunidad para mostrar los atractivos de la región

En San Miguel del Milagro, comunidad del municipio de Nativitas conocida por el tempo donde se venera a San Miguel Arcángel y por el agua con propiedades curativas que desde nace más de 380 años emanaba de entre el bordo de una barranca, esperan recibir para los festejos de la feria patronal, alrededor de 50 mil visitantes.

En su mayoría peregrinos y fieles creyentes, como cada año decenas de miles de personas llegarán desde varios municipios de Tlaxcala, otros Estados de la República e incluso otros países para visitar al Santo milagroso, algunos cumpliendo mandas, otros solicitando favores y algunos más por costumbre o tradición familiar.

En esta ocasión se espera que, por lo menos, la cifra sea igual a la del año pasado, donde se concentraron durante la festividad que comienza el 20 de septiembre y finaliza el 20 de octubre, poco más de 50 mil católicos, visitantes y turistas.

Con la llegada de la feria de San Miguel o la feria “del Milagro”, como los lugareños le nombran, la mayoría de las personas que ejercen alguna actividad económica de  temporada se benefician, incluso las de otros municipios que no son cercanos como Chiautempan, que año con año recibe a los llamados “Miguelitos” y que se destacan por arribar para comprar artesanías y productos textiles.

La feria patronal es una buena oportunidad para que Nativitas muestre sus atractivos turísticos, pero también sus artesanías, manualidades, gastronomía, cultura y tradiciones, por eso estas fechas son de gran relevancia para el municipio; es la festividad religiosa más concurrida durante el año.

La festividad en honor a San Miguel Arcángel es uno de los lugares que más turismo religioso atrae para Tlaxcala, al lado de Huamantla y Ocotlán, principalmente; sin embargo, para el municipio y para la comunidad significa importantes ingresos económicos.

Durante el periodo que llegan Peregrinos al templo, las ganancias para cada uno de los comerciantes, principalmente los que venden artículos religiosos y alimentos, ascienden a varios miles de pesos; de 20 o 300 pesos que venden al día en la temporada regular, pueden llegar hasta a 10 mil pesos en dos días.

Los principales beneficiados son los habitantes de El Milagro, quienes aprovechan para comercializar varios productos, entre ellos dulces típicos y artesanías, sin embargo también ofrecen servicios como estacionamiento, hospedaje o pensión, sanitarios y comida.

El dinero que se recaba de la venta de espacios para los puestos temporales es destinado a obras públicas, pero pese a eso la comunidad aún tiene carencias, entre ellas las de infraestructura urbana y servicios públicos, temas en los que el actual ayuntamiento se encuentra trabajando.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"