¿Es eficiente y de calidad el servicio público colectivo?

Diariamente los tlaxcaltecas toleran un servicio de transporte de mala calidad, ineficiente, sucio y caro, incumpliendo los concesionarios con sus obligaciones de ley

Foto: Manifestación de Transportistas/STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

Diariamente los tlaxcaltecas toleran un servicio de transporte público de mala calidad, ineficiente, sucio y caro para los bolcillos de las familias que pagan un elevado el precio por las cortas distancias que recorren las unidades del transporte público de pasajeros que existen en las diversas rutas del territorio estatal.


Sin importar la afectación a los miles de ciudadanos de Tlaxcala, ayer los concesionarios adheridos a la Unión de Transportistas del Estado de Tlaxcala que encabeza José Luis Texis, así como otras agrupaciones de Indalecio Saucedo Sánchez, privilegiaron las protestas y presiones con sus unidades en Palacio de Gobierno para exigir mejores condiciones que beneficien a su sector, así como demandar que se prohíba el funcionamiento de las plataformas digitales y celulares que ofrecen servicio de transporte de personas en la modalidad de taxi.

Foto: Manifestación de Transporte Público/ STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


Pero cuáles son las obligaciones de ley que deben cumplir los concesionarios y permisionarios del estado.


De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado, “las unidades vehiculares que los concesionarios destinen al transporte de personas en la modalidad de servicio colectivo, deberán reunir los siguientes requisitos”:


Los asientos deberán ser cubiertos de material susceptible de fácil aseo y que ofrezca presentación y comodidad para los usuarios.
También contar con las puertas necesarias y adecuadas para el ascenso y descenso del pasaje, su mecanismo será de acción rápida, por medio de sistema eléctrico o mecánico.

Foto: Manifestación de Transportistas centro de Tlaxcala/ STHEFANNY MELLADO LÓPEZ


Los estribos de ascenso y descenso de pasaje de los microbuses y minibuses, serán del ancho de las puertas, de un material antiderrapante.
Además las ventanillas serán amplias, estarán a los costados de la carrocería, llevarán cristales de reflexión uniforme e inastillable, con filos pulidos, de acción fácil y corrediza.


Los microbuses y minibuses, llevarán dos pasamanos como mínimo colocados en la parte superior y a lo largo de la carrocería, paralelamente, además de los necesarios en las puertas de ascenso y descenso de pasaje.
Los microbuses y minibuses llevarán un timbre colocado en la parte superior de la puerta de descenso del pasaje. Los microbuses, minibuses y demás vehículos del transporte público, deberán llevar en su interior los avisos de subida y bajada, la prohibición de fumar y tirar basura en el interior, la velocidad máxima autorizada y todos aquéllos que a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (Secte), deban anotarse para la seguridad de los usuarios.


Asimismo deberán estar equipados con sistema de ventilación indirecta, procurando que la renovación del aire en el interior resulte efectiva. Contarán con el equipo de emergencia, que previene el artículo 17 fracción VIII del presente reglamento.


Agrega la norma que deberán estar pintados con el color o colores que sean autorizados por la Secte. No portarán vidrios polarizados, oscuros, ni aditamentos que obstruyan la visibilidad del conductor, salvo cuando estos vengan instalados de fábrica de acuerdo con las normas expedidas por la autoridad correspondiente y se indique en la tarjeta de circulación.

Traer adherido en el parabrisas el chip que otorga la Secte. Portarán tarjeta de circulación y calcomanía vigentes. Portarán la póliza del seguro del viajero, o documento del fondo de garantía autorizado por la Secte, vigente. Requisitos en este párrafo que en algunos de los casos no cumplen.


Además deberán traer adherido en su interior, en lugar visible, el tarjetón que identifique al conductor, expedido por la dependencia estatal. También deberán portar en lugar visible del interior del vehículo, la tarifa autorizada por la autoridad competente para el cobro del servicio.


La normatividad estatal vigente establece que el asiento situado cerca de la puerta de acceso al vehículo, tendrá colocado el logotipo adoptado para personas con discapacidad. Y no producirán ruido ni humo excesivo.
Requisitos que además de incumplir los concesionarios con sus obligaciones establecidas en el reglamento de la ley estatal para prestar un servicio colectivo eficiente, de calidad y accesible a los usuarios, ayer también violaron la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado de Tlaxcala al no prestar de forma permanente el servicio de transporte a los usuarios del estado.

De acuerdo con el reglamento de la ley estatal, la inobservancia a lo establecido en este artículo 8, se sancionará de la siguiente forma:

Fracción del Reglamento de la ley local
Sanción con multa equivalente en
Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el Estado

I,II,III,IV,V,VI,VII,VIII y IX 2 días que equivalen a 205.36 pesos.
X,XI y XIV 20 días y remisión del vehículo al
Corralón. Equivale a 2 mil 53.6 pesos.
XII,XIII,XV y XVI 3 días que equivalen a 308 pesos.
XVII y XVIII 10 días que representan mil 26.8 pesos

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.