Era prioridad hablar con AMLO: GSJ

El vicepresidente de la Comisión Hacendaria de la FENAMM expuso que las ventanillas donde solicitan obra pública para los municipios en la federación están cerradas desde hace días, por eso era necesario hablar con el presidente

A los presidentes municipales de Tlaxcala les preocupa que el próximo año existan recursos que ayuden a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, sobre todo en los temas de obra pública desde el gobierno federal y el gobierno estatal, por eso el pasado martes sí era prioritario hablar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El vicepresidente de la Comisión Hacendaria de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y también presidente municipal de Teolocholco, en Tlaxcala, Gelacio Sánchez Juárez, dio a conocer que desde hace algunos días la ventanilla en donde recibían las solicitudes y proyectos para obras en los municipios a nivel federal está cerrada.

Por eso y para que el presidente tuviera conocimiento de las necesidades de los ayuntamientos y sus habitantes, los presidentes municipales tenían que acercarse y exponer de viva voz la problemática, lo que al parecer y al confundirlos con quienes buscaban más presupuesto para el próximo año, no les permitieron.

“Estamos con la inquietud de que a esta fecha los municipios tenemos cerradas las ventanillas de todas las dependencias en donde recibían los proyectos para que nos asignen recursos federales y no existe certeza de que las vayan a abrir, si es preocupante porque los alcaldes somos quienes tenemos directamente el acercamiento con la gente y seremos a los primeros que nos van a reprochar si no hay obra pública”, expuso.

El presidente municipal de Teolocholco sostuvo que hasta ahora el cierre de las ventanillas ha provocado que ninguno de los apoyos federales que se debieron recibir este año no han llegado; “ningún apoyo de la federación, de ningún programa, ha llegado, en mi municipio no hemos aplicado ningún programa federal, salvo los que maneja la Secretaría del Bienestar”, dijo.

Subrayó que en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal existía una ventanilla en donde los alcaldes llevaban sus proyectos y les ayudaban a realizar las gestiones para apoyos de infraestructura en los municipios, pero ahora está cerrada y nadie los recibe.

“Nosotros fuimos a visitarla y nos encontramos con que incluso hay un aviso ahí pegado que textualmente dice: debido a que este año no se espera la apertura de presupuesto para apoyo a los Estados y municipios, no se abrirá la ventanilla para la recepción de proyectos”.

El aviso dijo, está fechado desde el pasado 11 de octubre y no hay certeza de que se abrirá para 2020; además resaltó que a más de un año de gestión de los diputados federales por Tlaxcala, ninguno de ellos ha llevado recursos a los ayuntamientos.

Las peticiones más comunes de los acaldes al gobierno federal radican en servicios básicos, como agua potable y drenaje, por lo que ahora y al acabarse los apoyos desde la presidencia de la república, habrá menos trabajos en este rubro.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"