Entre jaloneos y gritos, Rosario Piedra rinde protesta al frente de la CNDH

La nueva ombudsperson promete no fallarle a la gente y niega llegar descalificada; panistas y Álvarez Icaza anuncian acción de inconstitucionalidad; piden resguardar votación

Entre gritos de “¡fraudel, ¡fraude!” y jaloneos de legisladores, el Senado tomó protesta a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024, luego de un debate de siete horas acerca de la reposición del proceso.

La nueva ombudsperson asumió el cargo en medio de jaloneos entre senadores de Morena y el PAN, ya que el senador panista Gustavo Madero y el coordinador parlamentario del blanquiazul, Mauricio Kuri, intentaron acercarse a Piedra Ibarra, lo que les impidieron los morenistas Salomón Jara y Ricardo Moreno Bastida, entre otros. En el jaloneo cayó Madero al suelo, justo atrás de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández.

Anuncios

Por dichas acciones, la senadora Citlali Hernández indicó que evaluarán interponer una queja ante la Unidad de Género del Senado, porque afirmó que muchas senadoras y colaboradoras fueron lesionadas: “vimos a senadores iracundos, violentos y agresivos manifestar su rabia acumulada contra nuestras compañeras mujeres del partido Morena, PT y Encuentro Social”.

Previo a la toma de protesta, el PAN, el PRI y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza anticiparon que presentarán una acción de inconstitucionalidad, por lo que solicitaron a la Mesa Directiva que se resguarde y garantice la cadena de custodia de los materiales que se utilizaron en la votación, porque los presentarán como pruebas.

Flanqueda por morenistas, la activista asume el cargo. Foto: Especial

Piedra Ibarra rindió protesta entre mantas y pancartas del PAN, en las que exigieron “No al Fraude en CNDH”, así como aplausos y gritos de morenistas y simpatizantes: “¡Rosario, escucha, la gente está en tu lucha!”.

En entrevista posterior, afirmó que no le fallará a la gente y rechazó que llegue en posición de descalificación a la titularidad de la CNDH: “No, por qué voy a llegar descalificada, el que alguien me quiera descalificar es diferente, hay miles de ciudadanos en este país que están felices con este nombramiento”.

“No, por qué voy a llegar descalificada, el que alguien me quiera descalificar es diferente, hay miles de ciudadanos que están felices con este nombramiento”

Rosario Piedra Ibarra, Nueva titular de la CNDH

Cuestionada sobre el debate que se dio en la sesión del Senado, la nueva ombudsperson aseveró que la gente se va a dar cuenta de quién, en esa discusión “habló con toda la calidad moral” y quiénes “han convalidado fraudes”.

Asimismo, expresó: “agradezco mucho el debate de altura que dieron los compañeros de Morena y de otras bancadas, que defendieron mi derecho a presidir la CNDH. Además, enviar un mensaje a México de que ya que se haga el relevo de esta comisión, no les voy a fallar y voy a responder a todos los ciudadanos”.

El panista Gustavo Madero intenta detener el procedimiento y morenistas se lo impidieron. Foto: Especial

Ayer, durante la sesión del pleno, los senadores determinaron, con 46 votos a favor, 67 votos en contra y nueve abstenciones, desechar la propuesta que presentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, en la que planteó la posibilidad de autorizar “de manera inmediata se reponga el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo de la presidencia de la CNDH”. Ésa fue una de las cinco mociones que se discutieron.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.