Enoja a diputados descuento por no ir a su trabajo

Legisladores del PT y Morena que fueron sancionados con recorte de 17 mil pesos a su salario, pidieron trato igual en la aplicación de amonestaciones

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Irma Yordana Garay Loredo se molestó por el descuento de 17 mil pesos que el Comité de Administración del Congreso del estado le aplicó a su salario debido a que no se presentó a su trabajo y estar presente en la sesión del pasado 17 de julio, sanción que aplicó a ocho diputados por órdenes de la presidenta de la Comisión Permanente Luz Vera Díaz.

Garay Loredo pidió piso parejo a la representante legal del Poder Legislativo, luego de diputados del partido de la estrella y de Morena fueron sancionados con el 50 por ciento de su dieta, al haberles retenido la cantidad de 17 mil pesos correspondiente a su dieta quincenal la cual fue efectiva en la segunda quincena del mes de julio pasado.

Lo anterior, luego de que ocho diputados locales no asistieron a la sesión extraordinaria del jueves 17 de julio dónde se avaló la destitución de los tres excomisionados del Instituto de Acceso a la Información Púbica y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax). 

Molesta, Garay Loredo exigió a Luz Vera Díaz que haya un trato igual para los 25 diputados locales en cuanto a las sanciones y evitar revanchismos políticos, al señalar que hay algunos diputados que faltan, llegan tarde o de plano se ausentan de manera constante en las sesiones.

“En el periodo pasado también lo hubo y se debió haber sancionado a todos los demás y después a los que hoy nos han sancionado, porque ya estamos sancionados, sin embargo creo que no voy a abundar mucho en el tema, pero si considero que es importante saber los motivos de la sanción, vaya si hay algún tabulador para elegir y decir se va a sancionar con tal cantidad y hacia dónde van a ir los recursos, yo pediría que de todos los compañeros que hemos faltado en el periodo pasado que también sean sancionados. Creo que en el entendido así es hoy ya se sancionó a un grupo de diputados, pues que siga lo mismo”.

Negó que impugne la decisión de sus homólogos al señalar que políticamente sería incorrecto.

Al respecto, la legisladora de Morena María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi lamentó que el procedimiento de sanción no fue notificado a los ocho diputados faltistas.

“Hasta ahorita no he visto mi notificación pero si ya vi que en mi nomina ya me depositaron el 50 por ciento, pero no me hicieron llegar ninguna notificación ni de la Junta ni de la presidenta de la Mesa Directiva, sin embargo, si aplicaron el descuento, entonces yo creo que más allá de si afecta o no el descuento tienen que emitir criterios en base a qué y cuánto, porque fue una determinación unilateral de parte de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso”, expresó enojada la diputada de Morena.

Agregó que “no tengo problema porque me descuenten porque no asistimos a la sesión, en mi caso, lo único que estamos pidiendo es que digan en base a qué criterios. Si fuera ese el criterio, yo le preguntaría cuánto llevamos de ahorro desde el inicio de la administración”.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar