Enfrenta Covarrubias Cervantes denuncia ante gobierno federal

Fue denunciado el diputado del PRD por el mal manejo que ha hecho del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, también se han presentado otras quejas por cobro de cuotas a jóvenes

La delegada de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que se han presentado denuncias ante las instancias federales correspondientes porque en la entidad tlaxcalteca se han registrado mal manejo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre los que se encuentran casos de cobro de cuotas del recurso que reciben los jóvenes, así como uso de los beneficiarios para actividades políticas.

Entre estas denuncias se encuentra la queja contra el ayuntamiento de Texoloc y el diputado local perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, que se interpuso ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal por el mal manejo que ha hecho del programa del gobierno de México, al usar a estudiantes tlaxcaltecas para su beneficio personal en lugar de enseñarles actividades productivas.

Toda vez que está en curso el desahogo de la queja relacionada con el acarreo de becarios de Texoloc al Congreso local que realizó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Covarrubias Cervantes para que le aplaudieran y hasta le echaran porras durante la presentación de una iniciativa que realizó en meses pasados.

“Ya se presentó la denuncia, se acompañó a las personas en todo el proceso de denuncia por este tema. En la Ciudad de México se le estará dando seguimiento al caso a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)” para que se resuelva y sea el gobierno federal quien emita la determinación correspondiente, expresó Cuéllar Cisneros.

Agregó la funcionaria federal que por el mal manejo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Tlaxcala se han presentado dos denuncias formales, las cuales han sido canalizadas a nivel nacional para darles el seguimiento correspondiente, las cuales están ligadas al cobro de cuotas a los beneficiarios y mal uso del programa del gobierno federal.

Cuéllar Cisneros expresó que hay seis personas que supervisan la operación del programa, por lo que exhortó a los jóvenes becarios a presentar su denuncia para que se dé seguimiento a las quejas.

Pero las denuncias que tienen son por abusos, debido a que alguna persona les pide una cantidad de los 3 mil 600 pesos que reciben los becarios para que tengan la oportunidad de seguir en esa fuente de empleo.

La Delegada Federal de la Secretaría del Bienestar destacó que en caso de que los becarios detecten alguna arbitrariedad en su fuente de trabajo o de capacitación pueden solicitar su cambio y presentar su denuncia a fin de evitar que se comentan abusos.

Detalló que una vez que tienen la denuncia a nivel nacional se da seguimiento y con ello el centro de trabajo que incurra en condicionar el programa se le cierra la oportunidad para contar con el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otro lado, informó que este año el padrón de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro cerró con 20 mil 739 becarios en 4 mil 562 centros de trabajo y se han liberado recursos por 212 millones 254 mil pesos a la fecha.

“En Jóvenes Construyendo el Futuro superamos la meta, vamos en los primeros lugares a nivel nacional, este programa que se veía muy ambicioso y difícil de lograr la meta, porque eran 18 mil personas en el estado para brindarles el respaldo de 3 mil 600 pesos de manera mensual más el Seguro Social, ya fue rebasado y cerramos con 20 mil 739 jóvenes que ya están vinculados”, especificó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar